9 Agosto 2021, 15:06
Actualizado 9 Agosto 2021, 15:06

Más de 18.000 estudiantes cursarán alguno de los 500 ciclos de FP que se ofertan este próximo curso en nuestra comunidad. Aumenta la oferta de ciclos de FP y también la demanda, el pasado mes de junio se registró un incremento de un 20 por ciento en el número de solicitudes respecto a años anteriores. Una importante demanda que ha provocado que algunos ciclos hayan completado sus plazas y haya estudiantes que han quedado fuera. En una entrevista concedida a nuestro Informativo de Radio, Primera Hora, el director general de FP y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, destacaba como positivo este incremento.

Sin embargo, subrayaba igualmente la importancia de adecuar la oferta de los ciclos formativos a las necesidades de los sectores productivos para que la Formación profesional siga teniendo buenos datos de empleabilidad. "Es cierto que hay ciclos que tienen mucha demanda, pero lo tenemos que compaginar con los sectores productivos, de tal manera que al igual que hay ciclos que se quedan con listas de espera, hay ciclos que no llegan a tener el número de alumnos que nos gustaría, más que nada porque son lo que nos demandan los sectores productivos", apunta Manuel Gómez.

Ciclos con listas de espera

Es el caso de ciclos como el de Edificación y Obra Civil, que no consigue llenar sus plazas a pesar de tener una gran demanda de profesionales por parte de las empresas, mientras que en otras familias profesionales relacionadas con la Sanidad, por ejemplo, existe una importante oferta pero también mucha demanda por parte del alumnado que provoca que haya alumnos que se queden sin plaza.

Esto ocurre en el Ciclo de Laboratorio que en algunos centros se han agotado las plazas y ha provocado las quejas de algunas familias. Aurelio Leandro, padre de una alumna que no ha conseguido plaza en ninguno de los centros a los que ha optado, critica que se oferten tan pocas plazas que haya muchos estudiantes en lista de espera, que no sabrán que hacer el próximo curso. "Nosotros hemos estado llamando al centro y ya tienen todas las plazas completas, dicen que en septiembre sacan una nueva convocatoria, pero los centros están casi cubiertos al cien por cien de las plazas", explicaba.

Se cubrirán la mayoría de las solicitudes

 El director general, por su parte, confía en que no queden fuera tantos estudiantes y en que, tras la adjudicación de plazas del próximo mes de septiembre, se puedan cubrir entre el 85 y el 90 por ciento de las solicitudes presentadas.

Gómez destacaba, igualmente, el incremento que han experimentado los ciclos de FP Dual en nuestra comunidad. Este año se ponen en marcha 26 nuevos ciclos, que sitúan a Extremadura muy por encima de la media nacional. "Está siendo un éxito, iniciamos la legislatura con un 1'6 por ciento de formación dual, subimos al siguiente año a un 7 por ciento y este año en septiembre  el 11 por ciento de la Formación Profesional en Extremadura será Dual, frente al 3,5 a nivel nacional", apuntaba.