28 Noviembre 2023, 17:16
Actualizado 28 Noviembre 2023, 17:16

El nuevo presidente de la Fempex, Manuel José González Andrade pretende que en su mandato al frente de dicha federación ésta tenga "siempre las antenas conectadas" con las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos a los que representa.

Asimismo, tras defender que pretende que el de la Fempex esta legislatura sea un "proyecto colectivo, un equipo sin titulares ni suplentes", ha avanzado que reclamará desde la institución una financiación "ajustada y equitativa" a las competencias que ostentan los ayuntamientos.

De igual modo, tras apuntar que mostrará "lealtad institucional" hacia el resto de administraciones, y trasladará el "máximo nivel de exigencia" del municipalismo, "con independencia de quien gobierne", ha remarcado que al frente de la Fempex seguirá apostando "sin fanatismos ni dogmatismos" por la Agenda 2030.

Al mismo tiempo, ha demandado la "ayuda" y "colaboración" de todos los ayuntamientos en favor de los ciudadanos, porque "si a la Fempex le va bien al municipalismo le irá bien", y ha abogado por un municipalismo extremeño que se hará "fuerte" a través de la "cooperación".

"Trabajaré sin descanso por mejorar las vías de financiación, por seguir buscando cauces de diálogo permanente con las administraciones públicas, por mejorar las infraestructuras y servicios públicos. Pondré todo mi esfuerzo para que las necesidades presentes y futuras sean tenidas en cuenta", ha añadido González Andrade durante la clausura este martes en Mérida de la X Asamblea de la Fempex en la que ha sido elegido presidente de la institución por unanimidad.

En esta línea, ha indicado que tratará de consensuar en la Comisión Ejecutiva de la institución una agenda de "grandes" cuestiones de interés para los municipios, como una financiación "ajustada" a los servicios que se prestan y la defensa de una "buena" sanidad pública y una "buena educación", junto a la prestación de servicios de manera "equilibrada" en el territorio, el fomento del empleo y el acceso a la vivienda, además la lucha por el reto demográfico.

En su discurso, el nuevo presidente de la Fempex ha abogado también por el impulso de un modelo de "municipalismo responsable" para lanzar "un mensaje único y común", frente al "rancio" enfrentamiento entre norte y sur, este y oeste.

"El enfrentamiento nos debilita", ha espetado, y ha pedido un "esfuerzo de empatía" para entender las necesidades de todos los ayuntamientos desde la Fempex.

También ha dicho que se empeñará en aumentar las relaciones con Portugal como "aliado clave" en infraestructuras y en la lucha contra la despoblación. "Espacios hermanos que deben caminar juntos", ha espetado.

Finalmente, ha pedido a las diputaciones que ayuden a hacer "más robustos" los servicios en los municipios; ha señalado que defenderá las políticas de igualdad "sin complejos"; y ha incidido en que tratará de aplicar un "diálogo directo" para conocer las necesidades y demandas de los jóvenes.