26 Agosto 2025, 19:24
Actualizado 26 Agosto 2025, 21:02

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reprochado este martes a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular la falta de prevención frente a los incendios forestales y los retrasos en solicitar medios estatales para combatirlos. En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, Robles ha recordado que la competencia para pedir la activación de la Unidad Militar de Emergencias corresponde a los gobiernos autonómicos y ha subrayado: “El Ejército no actúa de oficio”.

Robles ha lamentado que los fuegos que este verano han arrasado más de 400.000 hectáreas en toda España “han puesto a prueba la capacidad de respuesta de las autonomías”, insistiendo en la necesidad de extraer lecciones de la falta de previsión. También ha dirigido críticas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por sus declaraciones sobre la ausencia del Ejército en las labores de extinción, que calificó de “no procedentes” y “en clave política”.

Primeras solicitudes

La ministra ha detallado que las primeras solicitudes de refuerzo llegaron el 15 de agosto por la noche y, al mismo tiempo, ha destacado el papel de Andalucía y Aragón, también gobernadas por el PP, a las que felicitó por su preparación en materia de prevención y coordinación frente a emergencias.