Mérida
22 Noviembre 2021, 14:30
Actualizado 22 Noviembre 2021, 14:57

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre desde hace, tan solo, hace 22 años. Fue en 1999 cuando la Asamblea de la ONU estableció el 25 de noviembre esta efeméride. Y lo hizo en recuerdo de las 3 hermanas dominicanas Mirabal, en 1960. Tres activistas políticas que fueron asesinadas por oponerse a la dictadura de Leónidas Trujillo. 

Una declaración que supuso un hito. Según la jueza de 1ª Instancia e Instrucción de Don Benito, María Cobas, este documento supuso "la necesidad de dar una respuesta no solo desde la sociedad civil, sino desde todos los operadores, jurídicos, gubernamentales" 

La ley contra la violencia de género se aprobó en 2004 en nuestro país

 

Y, otro hito jurídico lo marcó, dice la jueza, en nuestro país, la Ley contra la violencia de género de 2004, porque se recoge la necesidad de abordar esta lacra desde todos los ámbitos como el "ámbito de la educación, de la prevención, que es muy importante la prevención, hasta ya, el último estadio, afirma Cobas, que es cuando llegan aquí, porque desgraciadamente, todo lo de antes ha fallado."

Un 20% de los jóvenes de entre 18 y 29 años niegan que exista violencia de género


Y es que, en los jóvenes, creen desde la asociación de mujeres Malvaluna, hay que incidir en la educación, porque todavía muchos consideran que la violencia de género es un invento ideológico, influenciados por ideas totalitarias. Marina del Barrio, técnica de igualdad de la Asociación de Mujeres Malvaluna, añade que muchos "jóvenes creen que todo esto es un invento de las feministas muchas veces, no, y todo esto hace que en la población joven cale un mensaje en contra de las libertades y de las ideas democráticas"

Y, otro problema latente es el del concepto: el de violencia de género, como recoge la ley de 2004. Según la jueza Cobas, "necesita de reformas, a día de hoy solo se considera violencia de género a la que ejerce un hombre contra una mujer cuando exista una relación entre ambos, de cónyuge o análoga a la misma, creo que necesita ser revisado"

El Gobierno va a incluir en las estadísticas, por primera vez, los feminicidios

Las leyes, considera la jurista, suelen ir por detrás de las necesidades de la sociedad, también en violencia de género. Aunque, mientras se produce esa reforma legal, el Gobierno incluirá en las estadísticas también los feminicidios.  

Más Información
Imagen
my image

Así escapó Ana Isabel de la violencia de género