23 Octubre 2025, 11:35
Actualizado 23 Octubre 2025, 14:39

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha afirmado, en su intervención en el pleno de la Asamblea de Extremadura, que no da "por concluida la legislatura, no ha terminado esta legislatura", ya que según ha resaltado, a ella no le "gusta perder ni al parchas, y menos voy a dar por terminada una legislatura que está significando nuevas oportunidades para Extremadura", ha dicho.

"Nosotros seguimos trabajando", y han presentado un presupuesto "valiente y ambicioso" que, según ha señalado Guardiola, "pone especialmente el foco en la sanidad, en la dependencia, en la educación", por lo que ahora "le toca a su grupo, o al resto de grupos de la Cámara, si así lo tienen a bien, aprobar los presupuestos y que la legislatura continúe", ha dicho.

Ante esta situación, Guardiola ha preguntado a Gallardo si "va a volver a acordar con Vox, tumbar lo que necesita Extremadura", tras lo que ha apuntado que "si esto es así" los extremeños deben saber que "la legislatura se acaba si la oposición se comporta como un piquete institucional", ha advertido.

"Yo no me he guardado ninguna carta bajo la manga", ha resaltado Guardiola, quien ha reiterado que "si hay bloqueo, si hay freno y si hay una negativa absolutamente a todo, los extremeños tendrán que decidir cuál es el futuro que quieren para su región".

 

"Obligación de presentar el presupuesto"

En su intervención, la presidenta de la Junta de Extremadura ha recordado que la Junta de Extremadura tiene "la obligación de presentar el presupuesto y someterlo al análisis, a las enmiendas y a la aprobación, si procede por parte de todos los grupos de esta Cámara".

Una obligación que al PSOE "quizá les suene bastante lejana", ya que el presidente del Gobierno todavía no ha presentado los Presupuestos Generales del Estado, por lo lleva "tres años incumpliendo la Constitución", y le ha recordado a Gallardo que no acudió a la primera reunión a la que le convocó para iniciar las negociaciones de los Presupuestos para 2026, con lo que "hizo exactamente lo mismo que hizo Vox, porque cada vez son más parecidos", ha dicho.

Guardiola ha señalado que entiende la "insistencia" de Gallardo en "conocer qué pasos va a dar el Gobierno, teniendo en cuenta que quizás sea usted, a la vista de los próximos compromisos judiciales, el que necesite organizar sus plazos", tras lo que le ha reiterado que no va "a gobernar a cualquier precio", ha advertido.

"Nosotros hemos cumplido nuestro compromiso con los extremeños y ahora les toca a ustedes", ha trasladado la presidenta de la Junta a Gallardo, del que ha señalado que si "tuviera la más mínima intención de aprobar estos presupuestos y de negociarlos, no habría presentado propuestas que sabe que son del todo inaceptables, porque suponen un retroceso para nuestra región", ha dicho.

Ante esta situación, Guardiola ha resaltado que a un lado tienen "los que plantean eliminar los impuestos que sostienen los servicios públicos" en alusión a Vox, y en el otro lado están "los que quieren que Extremadura vuelva a ser el infierno fiscal que era" en alusión al PSOE. "Uno me llaman roja, los otros me llaman facha, compañeros, será porque estamos donde tenemos que estar", ha reafirmado la presidenta extremeña.

En ese sentido, ha resaltado que lo hace el PSOE "no es oposición, es sectarismo", y lo que plantea "no es negociar, es imponer", tras lo que le ha trasladado a Gallardo que "usted ya no manda", sino que "mandan los extremeños", ha resaltado.