20 Julio 2023, 9:44
Actualizado 20 Julio 2023, 14:35

La Asamblea de Extremadura acaba de celebrar su primer Pleno con María Guardiola como presidenta de la Junta.

Una sesión breve, con dos puntos en el orden del día. El primero era el preceptivo Informe de la Diputación Permanente, de acuerdo a lo regulado en el artículo 112 del Reglamento de la Cámara. Y el segundo, más relevante, ha consistido en la designación de los dos senadores que representarán a Extremadura.

Tal como se había anunciado, esos senadores son el socialista Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta, y Ángel Pelayo Gordillo, de VOX. Este segundo senador correspondía al PP, pero ha sido cedido a la formación de Abascal en virtud del acuerdo entre ambas fuerzas para formar gobierno en la región.

Una votación, no obstante, que ha tenido que repetirse porque algunos diputados se han equivocado en la primera y no han llegado a votar. Blanca Martín, presidenta de la Asamblea, ha explicado que "en todos los primeros plenos hay problemas con el sistema de votación".

Dónde se sienta Guardiola

Uno de los aspectos llamativos de este Pleno era comprobar dónde iba a sentarse María Guardiola, puesto que aún no ha anunciado quiénes serán los consejeros que integrarán su Ejecutivo, y que por tanto ocuparán junto a ella la bancada del gobierno en el hemiciclo.

Guardiola ha optado por ocupar la misma butaca que hasta ahora ocupaba Fernández Vara, la primera según se entra en el hemiciclo. Y todo el resto de esa fila ha quedado vacío, a la espera de que la llene el nuevo gobierno, una vez nombrado.

Por su parte, Vara ha retrocedido una fila y se ha sentado junto a todos los demás diputados del PSOE.

Apenas minutos antes ha tenido lugar la reunión de la Mesa de la Asamblea. Y a lo largo de esta misma mañana está prevista otra reunión de esa Mesa, y además se constituirán la Diputación Permanente de la Cámara y varias de sus comisiones: las de Reglamento, Control de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, Asuntos Europeos, Armonización, Peticiones y Estatuto de los Diputados.

Más Información
Imagen
my image

Expectación ante el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura