12 Abril 2024, 11:46
Actualizado 12 Abril 2024, 17:14

Ya conocemos el nombre del nuevo galardonado con el Premio Carlos V. Se trata del economista italiano Mario Draghi, quien en diversas etapas ha sido presidente del Gobierno de Italia, presidente del Banco Central Europeo o director ejecutivo del Banco Mundial.

Así lo acaban de dar a conocer en Mérida el consejero de Presidencia, Abel Bautista, y el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno. Ésta es la XVII edición del Premio Carlos V.

Perfil de Draghi

Abel Bautista ha destacado el papel de Draghi al frente del Banco Central Europeo, cuyo liderazgo "permitió afrontar una de las mayores crisis que ha vivido la Unión Europea desde su creación, poniendo en marcha una serie de medidas contundentes y arriesgadas que lograron, en plena recesión de la economía europea, mantener la fortaleza del euro y la autonomía del Banco Central Europeo, así como salvar la moneda única, permitiendo que Europa saliera fortalecida de la crisis".

"Ha demostrado ser un pilar fundamental en el fortalecimiento de la Unión Europea"

Además, Bautista ha asegurado que "su visión y liderazgo han sido absolutamente cruciales en momentos de incertidumbre económica, y su compromiso con la estabilidad y la prosperidad europeas es sin duda alguna indiscutible".

Dragui, nacido en Roma en 1947, tiene 76 años. Otro de los cargos que ha ocupado durante su carrera son Gobernador de Banco de Italia y vicepresidente por Europa del banco de inversión Goldman Sachs. Además Dragui está considerado como posible aspirante a la sucesión del presidente italiano Sergio Mattarella.

La entrega se retrasa

Esta vez el Premio Carlos V no será entregado en el Monasterio de Yuste el 9 de mayo, día de Europa, como es tradición, sino que la ceremonia se retrasa, probablemente al 14 de junio. La Junta sí confirma que el rey Felipe VIpresidirá ese acto.

Cada año, la Fundación Yuste concede este galardón a "personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa o al proceso de integración de la UE"

En 2023 fue galardonado el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres. Y en convocatorias anteriores han sido reconocidos Angela Merkel, Marcelino Oreja, Jorge Sampaio, Mijail Gorbachov, Simone Veil, Felipe González, Sofia Corradi, el Foro Europeo de la Discapacidad o los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Felicitación de Guardiola

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha difundido un mensaje de felicitación a Dragui a través de las redes sociales.

Guardiola destaca que el nuevo galardonado con el Premio Carlos V es "una de las figuras europeas más importantes que se ha ganado el respeto dentro y fuera de la UE con una labor crucial en momentos sumamente delicados".