26 Marzo 2024, 20:54
Actualizado 27 Marzo 2024, 09:15

La lluvia y el fuerte viento ha deslucido el Martes Santo. Algunas cofradías han tenido que suspender sus procesiones, como es el caso de la de Los Ferroviarios de Badajoz y otras, como por ejemplo en Cáceres, a pesar de retrasar su salida han acabado suspendidas.  

Badajoz 

La cofradía de Los Ferroviarios, una de las más queridas y veneradas en Badajoz, no ha podido salir este martes santo de 2024. La lluvia ha impedido que puedan recorrer las calles de su barrio, San Fernando, y otras partes de la ciudad. Sus 80 nazarenos y 40 costaleros y 40 costaleras, tenían previsto salir a las 19:00 horas para volver a deslumbrar a los pacenses como la procesión más larga de toda la ciudad. Este año, llenos de tristeza, los hermanos cofrades se han reunido en la iglesia de San Fernando para realizar una oración.  Se ha celebrado un acto de recogimiento en la parroquia en el que se está venerando las imágenes y ha tocado la banda así como algunos saeteros. 

Tampoco ha recorrido las calles de Badajoz la de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura que tenía prevista su salida del templo a las 21.00 horas. La cofradía cuenta con 200 nazarenos, y la principal novedad de este año era que es la primera vez que saldrían mujeres. Tendrán que esperar un año más. 

Cáceres 

En Cáceres, han decidido retrasar el inicio de las procesiones para que la lluvia no afecte al recorrido. Pero ni por esas han logrado esquivar la lluvia. Hoy estaba previsto que recorrieran las calles de la ciudad tres procesiones: la Cofradía del Despojado, la de los Ramos y la del Amparo. La previsión meteorológica no era la más optimista para la noche del martes y, en parte, se ha cumplido.  

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Lealtad Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Pureza y San Juan Evangelista, fundada en 2018, desfilaba este año por tercera vez con una imagen obra de los imagineros cordobeses Juan Jiménez y Pablo Porras, terminada en 2021, y portada a doble costal. La Cofradía de los Ramos desde su sede en la parroquia de San Juan con la imagen del Jesús del Perdón (autor anónimo de la escuela castellana, finales del siglo XVII), iba a desfilar con el acompañamiento musical del grupo Capilla Sacrum Trío. Y a las 23:00 horas, la cofradía del Cristo del Amparo tenía previsto sacar en procesión a su imagen de autor anónimo de la escuela castellana de 1669. Se trata de una de las procesiones más austeras de la Semana Santa cacereña y la única que transcurre por parte de la subida al santuario de La Montaña, ya que la ermita está situada en esa zona, lo que permite imágenes únicas de la imagen sobre la estampa de la parte antigua de la ciudad.
 

Mérida  

En Mérida estaba previsto que procesionase la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas. Ha salido de la parroquia de San Juan Bautista y María Auxiliadora y sus pasos son portados por 46 mujeres, el del Cristo, y 28 hombres el de la Virgen.  

Además, también procesiona el Martes Santo la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo del Calvario, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stma. Virgen de los Dolores y María Stma. De la Amargura, pero ha tenido que ser suspendida este año por la lluvia y el fuerte viento. Casi 150 costaleros que cobran todo su esplendor en la la emocionante salida de la Hermandad en la ermita, su paso por el intimísimo callejón de la Amargura y por la calle Santa Julia. Las saetas en el Arco de Trajano a cargo de Joaquín Mateos. El recogimiento en la subida a Santa Julia y la espectacular entrada en su ermita.