Constitución de la mesa
Miles de extremeños volverán a ejercer un papel esencial en la jornada electoral: formar parte de las mesas en los colegios electorales. Cada mesa está integrada por un presidente y dos vocales, además de dos suplentes por cada carga. Esto implica que cerca de 12.600 ciudadanos han sido convocados en Extremadura para presentarse a primera hora del domingo. Sin embargo, solo tres personas por mesa, el presidente y los dos vocales titulares, serán finalmente las encargadas de velar por el correcto desarrollo de la votación. En total, unas 4.200 personas.
El no presentarse puede ser un delito electoral
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) , en su artículo 80 , establece que los miembros de mesa deben presentarse en su colegio electoral a las ocho de la mañana del día de los comicios. En caso de no comparar o abandonar el puesto sin causa justificada, la situación deja de ser una simple infracción administrativa para convertirse en un delito electoral .
"Prisión de tres meses a un año, o multa de seis a veinticuatro meses”
Según el artículo 143 de la LOREG , “el presidente y los vocales de las mesas electorales que no concurran o abandonen sus funciones sin causa legítima incurren en pena de prisión de tres meses a un año, o multa de seis a veinticuatro meses”. La sanción económica se calcula conforme al artículo 50 del Código Penal , que fija la cantidad diaria de la multa entre dos y 400 euros . La cifra exacta la determina el juez en función de la situación económica del infractor.
Estos buscan garantizar la participación ciudadana en el funcionamiento democrático y asegurar que todas las mesas electorales puedan constituirse con normalidad, evitando retrasos o anulaciones de medidas en el proceso.