7 Febrero 2023, 9:44
Actualizado 7 Febrero 2023, 11:55

Según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, actualmente se identificaron 640 medicamentos con alguna alerta de suministro. Ya el año pasado se contabilizaron más de 400 medicamentos afectados, lo que supuso un incremento del 150% respecto al año anterior. Una tendencia que preocupa en las farmacias.

Esta falta de suministro se nota, sobre todo, en antibióticos infantiles, antihipertensivos o analgésicos. Cecilio Venegas, presidente Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, ha explicado que se trata de una falta de suministro 'intermitente', dependiendo de la farmacia. 

Cecilio Venegas

Aunque existen 25.000 registros de medicamentos en toda España, y estos 640 no son porcentualmente muchos, "son muy importantes por ese suministro intermitente que sufrimos". Venegas ha añadido que es un problema no sólo de Extremadura, sino de España y de Europa. En España, al tener el precio de medicamentos más bajo, las farmacéuticas ponen a las farmacias españolas "a la cola", porque el Estado tampoco le facilita unos precios competitivos. 

Cecilio Venegas ha explicado también que faltan analgésicos y antibióticos infantiles. Por eso han acordado con el SES que algunos medicamentos se reserven a los lactantes. 

Sobre la falta de medicamentos de tratamientos crónicos, como por ejemplo para hipertensos o colesterol, ha apuntado que tienen la ventaja de que son medicamentos genéricos, por lo que hay varias marcas en el mercado y son intercambiables. 

Situación "controlada" para el consejero de Sanidad

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha reconocido un "cierto desabastecimiento" de algunos medicamentos comunes pero considera que la situación está "controlada".

Así, ha celebrado que "afortunadamente" España cuenta con una agencia nacional del medicamento que vela por que dicho desabastecimiento sea "el menor posible", lo cual no evita que en "determinadas ocasiones", como la actual, con un incremento de las infecciones respiratorias agudas --algunas de ellas provocadas por bacterias y, por tanto, susceptibles tratadas con antibióticos--, haya medicamentos que se necesiten en mayor cantidad.

"En este momento puede haber, de forma controlada, un cierto desabastecimiento en algunos medicamentos", ha señalado el consejero, que suelen ser para tratar la fiebre o los dolores, y también en antibióticos de amplio espectro como la amoxicilina.

"Nos estamos comportando bien", ha sentenciado sobre esta cuestión Vergeles, quien ha profundizado en las enseñanzas que ha dejado la pandemia de Covid-19, en el sentido de que es necesario "reindustrializar toda Europa" para que los medicamentos, y sobre todo los genéricos, que solo utilizan el principio activo, se fabriquen en la Unión Europea.

En este sentido, ha señalado que esto es algo que Bruselas "ha tenido claro desde el primer momento", de tal forma que el Perte de Salud de vanguardia debe ser un "acicate" para que haya una "reindustrialización de toda la UE" para evitar estos desabastecimiento por "una rotura de stockage porque se estén usando en otros países", como ya ocurrió, ha rememorado, con los materiales de protección al inicio de fase aguda de la pandemia.