24 Febrero 2021, 12:29
Actualizado 24 Febrero 2021, 12:29

Los autónomos de todo el país, 80.000 en la región, están llamados  a protestar hoy por la grave situación que viven. Algunos lo harán cerrando sus negocios y participando en caravanas de vehículos en diferentes ciudades. En la región hay varias caravanas convocadas en ciudades como Mérida, Plasencia o Navalvillar de Pela.

El portavoz de AUPA, Autónomos Unidos Para Actuar, una de las entidades convocantes de la movilización, Joaquín Lunar, ha pasado por los micrófonos de Primera Hora. Ha explicado que la protesta que les moviliza es la misma que la de hace un año, pero que la situación de autónomos , agricultores y transportistas  es mucho peor ahora, tras un año de pandemia.  

Lunar se ha mostrado crítico con las convocatorias de ayudas para autónomos ya que la mayoría no puede cumplir los requisitos para acceder a ellas o tienen que devolverlas. Cuestiones como estar al día de pagos con la Seguridad Social o Hacienda lo complican enormemente en este momento, según destaca el portavoz del colectivo.

"¿Qué hacemos con esos autónomos, los seguimos hundiendo?", se pregunta Joaquín Lunar.

El portavoz de AUPA cree que gran parte de los autónomos beneficiados con créditos ICO tendrán que devolverlos finalmente, a pesar de haberlos empleado íntegramente en la mayoría de los casos para poder hacer frente al pago de impuestos. En AUPA no confían en que pueda minimizarse la deuda, de ahí que piden un aplazamiento para poder hacer la devolución cuando su liquidez se lo permita. Asegura que pocos autónomos podrían hacerle frente a un desembolso de ese tipo en las actuales circunstancias.

Lunar analiza la situación vivida en el último año y reivindica, más que ayudas, poder pagar un porcentaje de impuestos acorde de la  actividad empresarial que el Estado les permite desarrollar. 

Los agricultores y transportistas también están llamados a la movilización. Desde AUPA defienden que se firmen los tratados de libre comercio. "Se está castigando a la agricultura y al transporte nacional y se está dando prioridad a los del exterior", expresa el portavoz del colectivo.