Extremadura
2 Febrero 2021, 15:03
Actualizado 2 Febrero 2021, 15:03

El Consejo de Ministros ha aprobado una de las grandes reivindicaciones de los sanitarios desde el inicio de la pandemia por Coronavirus. A partir de ahora, la Covid-19 pasa a ser considerada enfermedad profesional para estos trabajadores y no como accidente de trabajo. El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoce que supondrá una mayor protección al colectivo.

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, considera de "justicia" esta medida, habiendo fallecido 90 médicos en el país por culpa de la Covid-19 y con más de 3.000 médicos que han tenido que ser ingresados por esta causa en los hospitales. Desde el Colegio de Médicos de Badajoz, Manuel Fernández Chavero, opina que dará más seguridad personal, familiar, clínica y jurídica a los profesionales sanitarios.

También, el Sindicato de Enfermería SATSE valora muy positiva la medida. Su secretario regional, Damián Cumbres, considera que da más seguridad al colectivo ante las secuelas que deja esta enfermedad. Según SATSE, el 60 por ciento de los profesionales sanitarios contagiados son enfermeros.

Mejoran las prestaciones

Los sanitarios que se contagien podrán cobrar el cien por cien de su salario, durante su baja. Los que desarrollen secuelas graves tendrán cubierta su baja indefinidamente, y no solo  cinco años. La consideración de enfermedad profesional supone que en lesiones a perpetuidad o fallecimiento mejoran las prestaciones que se dan por pate de los Ministerios de Sanidad y de trabajo, según Carlos Arjona.