22 Octubre 2023, 11:37
Actualizado 22 Octubre 2023, 14:29

Haciendo balance de la campaña del tomate en Extremadura, no ha llegado a los niveles de hace dos años pero sí que se ha recuperado con respecto al año pasado. Si nos centramos en las cifras, se han producido una media de 85.000 kilos por hectárea, en un total de 22.000 hectáreas, 

En total, se han recogido dos millones de toneladas de tomate, y seguimos siendo la primera región productora de tomate de España.

Campaña normal del tomate en Extremadura

Así ha sido la campaña en la región, a pesar de no llegar al total de producción que estaba previsto. Por hectárea, se han recogido unos 85.000 kilos, en lugar de los 90.000 previstos. Ha influido la aparición de algunas epidemias al inicio de la campaña y el calor. Pero cuando llegó la lluvia, eso sí, ya se había recogido casi la totalidad de la cosecha y sin grandes daños.  

En total, esta campaña se cifra en dos millones de toneladas de tomate recogidas, que se han pagado unos 50 euros más que el año pasado, a 150 € por tonelada, mientras que el pasado año, esta cifra era de 102 € la tonelada.

Eso sí, desde el sector esperan que las lluvias sean continuas para que el próximo año pueda seguir incrementándose la producción, y salgan fuera de peligro por la sequía. Extremadura sigue siendo la primera productora de España de tomate, con más del 70% de la producción nacional.