12 Diciembre 2021, 14:58
Actualizado 12 Diciembre 2021, 16:22

La pandemia de COVID-19 está controlada en Extremadura y así lo transmiten día tras día desde la consejería de Sanidad. Una situación que confirman los principales datos epidemiológicos.

Por una parte, está la presión hospitalaria y es precisamente nuestra comunidad la región española que mejor se encuentra en estos momentos. La tasa de ocupación de camas de agudos por cada 100.000 habitantes es de poco más de un 3% cuando la media nacional se sitúa en el 11%.

Tasa ocupación presión hospitalaria

Buen porcentaje también de la tasa de ocupación de camas UCI. En nuestra región es del 0,66%. Es casi cuatro veces menos que la media nacional.

Los niños se contagian más y enferman menos

También nos fijamos en la incidencia acumulada. Está en plena fase de crecimiento, pero de momento no es muy elevada. Es de 169 casos a los 14 días en nuestra comunidad. Y son los menores de 11 años los que más se están contagiando con COVID-19 estos días en Extremadura.

Incidencia acumulada a 14 días en Extremadura.

 

La incidencia acumulada entre ellos a 14 días es de 309 casos por cada 100.000 habitantes. Supone 100 puntos más que la siguiente franja de edad, la de 40 a 49 años, con 205,65 casos o que la de 30 a 39 años con 205,28.  

Además, esta tasa se ha disparado esta semana hasta los 350. "De hecho la mayoría de los brotes que tenemos son escolares", ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles. Y eso ha provocado que 73 nuevas aulas hayan tenido que ponerse en cuarentena y pasarse a la enseñanza telemática en la última semana y ya son 103 en total.

Eso tiene sus consecuencias, tal y como ha asegurado el consejero. "A los niños a lo mejor no les afecta gravemente a la salud orgánica, pero les priva cuando están contagiados de una socialización, una educación que eso afecta a la salud integral de las personas", ha dicho.   

 

La vacunación en los colegios

Ante el incremento de casos entre la población menor de 11 años, desde Salud Pública recomiendan su vacunación para frenar una cadena de contagios que sí podría afectar más gravemente a los padres o abuelos de los pequeños. Una campaña que arrancará este miércoles en los colegios. Los primeros en recibir el pinchazo serán los alumnos y alumnas de sexto, quinto y cuarto de primaria.

De momento, las expectativas son muy buenas a tenor de lo que nos han contado los padres. "Mis niños claro que se la van a poner porque yo ya tengo las tres puestas", nos ha contado una madre, mientras que otra, tampoco duda en absoluto porque, dice, "ahora se está viendo que al estar todos más vacunados hay menos incidencia".   

 

Desde marzo de 2020, 7.007 contagios

Desde que comenzó la pandemia, 7.007 menores de 11 años han sido diagnosticados de COVID-19 en nuestra región. Ocho de ellos tuvieron que ser hospitalizados y además, uno tuvo que ingresar en la UCI. Afortunadamente, no se ha registrado ninguna muerte en esa franja de edad.

Menores de 11 años