15 Octubre 2021, 15:22
Actualizado 15 Octubre 2021, 15:36

Si repartiéramos el Presupuesto General del Estado entre el número de habitantes, cada extremeño recibiría, según el Gobierno, 382 euros, casi un 40% más que la media nacional. 

De los 461 millones previstos para Extremadura casi la mitad, 203 millones, serán para la línea de alta velocidad. La mayoría se destina a la finalización del tramo Badajoz- Plasencia y el avance del tramo Plasencia- Navalmoral de la Mata.

Es una inversión menor a la de este año, en concreto con 46 millones de euros menos. Para la plataforma Milana Bonita, una falta de respeto más a la región. "Nos han maltratado como ya es habitual, no se pone un solo euro para el tramo desde Plasencia a Madrid, lo cual quiere decir que los retrasos van a ser impresionantes, lo del 2030 va a ser de risa", asegura Juan Carlos López, portavoz del colectivo. 

 

Mejoras en el agua

Detrás de la alta velocidad, la mayor inversión está las políticas de agua, con 117 millones de euros. La mayoría de dinero será para obras de saneamiento y depuración contempladas en el plan CRECE y 4 millones para la lucha contra especies invasoras.  

En carreteras, destacan casi 5 millones de euros para el proyecto de la ronda sur de Cáceres y 4,3 millones para la variante de Zafra

Destaca en cultura 2,8 millones para la ampliación del teatro romano de Mérida, 300.000 para mejoras en la Alcazaba de Badajoz y 200.000 euros para la remodelación del cine Maria Luisa de Mérida.  

 

Actuaciones sin ejecutar

Muchos de esos proyectos bajan la inversión respecto a lo asignado este año, la mayoría de veces porque lo programado para este 2021 no se ha llegado a ejecutar. Es el caso, por ejemplo, del proyecto de autovía Badajoz- Cáceres, todavía en estudio informativo y para la que se contemplan 4 millones frente a los 10 que aparecían en las cuentas de este año. O la duplicación de la carretera de Sevilla en Badajoz con 500.000 euros que retrasa un año más el proyecto. 

La nueva Ciudad de la Justicia de Badajoz, cuyas obras están a punto de finalizar, ya no aparecen en las cuentas del Estado para 2022.   

 
 

Más Información
Imagen
Yolanda Seco, delegada del Gobierno en Extremadura
my image

El Gobierno asegura que Extremadura recibirá un 3,6% más en inversiones de los presupuestos del Estado

Temas