9 Enero 2021, 11:50
Actualizado 9 Enero 2021, 11:50

La Asociación del Comercio Ambulante de Extremadura (Acaex) ha remitido un escrito a la Junta para trasladar que considera “injusta” la inclusión de los mercadillos entre las actividades que deben cerrar en diversos municipios debido al aumento de contagios.

Además, alertan de que hay localidades que han decidido suspender también esta actividad pese a no estar incluidas dentro de estas restricciones.

El presidente de Acaex, Julián Cruz, ha dicho a Efe que el texto remitido al Ejecutivo autonómico alega que los mercadillos (donde solo se pueden abrir los puestos de alimentación) no deberían estar incluidos dentro de los sectores cerrados temporalmente, al no ser espacios de interior.

“Si se ha demostrado que los espacios al aire libre no son precisamente los entornos donde se producen la mayoría de contagios, y si los comerciantes toman todas las medidas de seguridad posibles, no es comprensible que no se permita la actividad”, ha dicho.

Por este motivo, y ante el temor de que las restricciones continúen más allá del periodo inicialmente establecido por la Junta, el sector ha trasladado que no se le incluya de nuevo si éstas se mantienen.

La semana pasada, la Junta de Extremadura decretaba el cierre de comercios y establecimientos de hostelería, entre otras áreas entre las que también se encuentran los mercadillos (salvo alimentación), en 16 localidades, entre ellas Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Villanueva de la Serena y Don Benito, a las que se unieron ayer otras ocho, incluidas Mérida y Plasencia.

El colectivo también ha alertado de que algunos municipios no incluidos entre estas 24 localidades han suspendido la actividad en coincidencia con el anuncio de la Junta de Extremadura, uniéndose a otros que ya antes habían tomado esta decisión o bien habían reducido el número de comerciantes permitido.