13 Mayo 2021, 13:34
Actualizado 13 Mayo 2021, 14:58

Nuevo hallazgo arqueológico en Mérida. Unas obras han puesto al descubierto un precioso mosaico que podría estar fechado en el siglo III o principios del IV. El Consorcio de la Ciudad Monumental ampliará el área de excavación para realizar una exhaustiva documentación arqueológica

Basta con entrar a la calle Benito Toresano para que la mirada se nos vaya instintivamente a la zanja. Están instalando el gas y debajo han localizado este nuevo hallazgo arqueológico de grandes dimensiones y en buen estado de conservación. "Es un pequeño tramo del mosaico. Es polícromo, con representaciones de motivos geométricos y que formaría parte de una estancia doméstica", nos cuenta Félix Palma, director del Consorcio.

Fragmento del mosaico encontrado
Fragmento del mosaico encontrado | Alberto Sánchez

Al estar próximo al teatro romano, no ha sorprendido su hallazgo, pero capta la atención de los vecinos. El mosaico probablemente continuará más allá del acerado, pero al pertenecer a particulares no pueden seguir seguir con las excavaciones. Los trabajos se centrarán en la otra parte de la calle: "No nos podremos meter en acerados y viviendas particulares, pero vamos a garantizar la conservación de lo encontrado y estará donde debe estar, formando parte de esta antigua vivienda romana"

"Es maravilloso, un regalo de los Dioses"

Ahora buscarán la presencia de zanjas antiguas para pasar por esa zona los tubos del gas. Hace tan solo unos días, el actor Esteban García Ballesteros se trasladaba a esta casa, sin saber que guardaba una sorpresa: "Cuando estaban haciendo las catas no era tan divertido, pero ahora vemos que es maravilloso y ya somos amigos de los arqueólogos", confiesa aún admirado por el hallazgo. "Es un regalo de los Dioses", remata orgulloso.

 

Fragmento del mosaico policromado
Fragmento del mosaico policromado | Alberto Sánchez

Orgulloso él, y orgullosos los vecinos de una calle que se ha convertido en un improvisado museo al que llegan también desde otros puntos de la ciudad: "Yo vivo en otro barrio -nos cuenta una vecina-, pero en cuanto he conocido la aparición del hallazgo he venido a verlo, me parece impresionante".

Vecinos de la calle y visitantes observan el mosaico
Vecinos de la calle y visitantes observan el mosaico | Alberto Sánchez

El mosaico que ahora luce en la Asamblea de Extremadura también apareció en esta misma calle.