22 Febrero 2024, 14:18
Actualizado 22 Febrero 2024, 16:41

Es un proyecto innovador que representa perfectamente en qué consiste la economía verde. La planta utiliza el CO2 producido en una planta de biogás y lo combina con hidrógeno verde, que se produce en sus propias instalaciones a partir de agua y energía procedente de fotovoltaicas.

Al mezclar estos dos ingredientes se genera gas natural, como el que usan las calderas y muchas industrias, pero, en este caso, de origen renovable. 

Extremadura, y en particular, Miajadas, reúne todos los requisitos, cuenta con excedentes agrícolas, hay en proyecto una gran planta de biogás y por la localidad pasa una canalización de gas natural. Por ello, es el lugar escogido por la empresa alemana Turn2X para poner en marcha esta planta piloto, que requerirá de una inversión de varios millones de euros, y cuya primera fase empezará a funcionar "durante el segundo semestre de este año", según Maximilian Matheis, el responsable de negocio de la empresa.

Un proyecto para Extremadura y Europa 

Una vez probada la viabilidad de esta tecnología, Turn2X pretende instalar plantas de este tipo por todo el país, muchas de ellas en la región. Tal y como detalla Matheis, se trata de plantas "escalables y modulares" que se pueden adoptar de forma rápida a una planta que produzca CO2 ,el objetivo final es "contribuir a la descarbonización de Europa".

Para estos ingenieros alemanes nuestro país, y nuestra región, son un lugar ideal para poner en marcha este proyecto ya que cuenta con "mucho excedente de energías renovables y producción agrícola".

El alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, celebra la puesta en marcha de la planta y asegura que va a suponer diversificar el tejido productivo de la localidad "con empresas tecnológicas" que supondrán "un atractivo para atraer mucho empleo cualificado al pueblo". 

La presentación oficial del proyecto tendrá lugar el próximo 15 de marzo en Miajadas, con la presencia de la presidenta de la Junta, María Guardiola, y la embajadora de Alemania en España, María Gosse.