5 Octubre 2021, 14:57
Actualizado 5 Octubre 2021, 14:57

En Extremadura hay 1.600 mujeres con orden de protección por violencia de género, pero la cifra de víctimas es mucho mayor porque todavía hay demasiadas mujeres que no denuncian. El papel que juega la policía o la guardia civil desde su primer contacto con la víctima es fundamental.

Por eso desde este lunes, más de mil agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la región se forman en unas jornadas que servirán para actualizar protocolos e intervenciones ante los delitos de violencia contra la mujer.

 

`Protocolo 0´

Entre las novedades presentadas está el llamado `Protocolo 0´, que permite a los agentes actuar en caso de violencia de género sin necesidad de que la mujer ponga una denuncia. "Con el testimonio de personas anónimas o conocidos del entorno de la víctima se podrían activar todos los protocolos de actuación y protección por parte de las fuerzas de seguridad. Incluso se podrían tramitar ayudas sociales sin necesidad de que la víctima tenga que acercarse a la comisaría o la comandancia para presentar una denuncia", ha asegurado la delegada del Gobierno en Extremadura Yolanda García Seco, encargada de inaugurar las jornadas.     

 

Más difícil en el mundo rural

En el mundo rural, donde todos los vecinos se conocen, se hace más difícil presentar una denuncia por violencia de género. Por eso otra de las novedades que se abordan en estas jornadas es la creación de grupos especializados en la Guardia Civil que atiendan en territorios más amplios, para que la mujer no tenga que acudir al puesto del mismo pueblo.

"El agente no puede minimizar la declaración de la víctima" 

La manera en la que los agentes tratan a la víctima desde el primer momento en que presentan una denuncia por violencia es muy importante. "El agente no puede minimizar ni puede llevar a cabo juicios de valor en cuanto a la declaración, esa víctima ha de ser atendida en un entorno privado, en un entorno de confianza, y sobre todo tener conocimiento de si debe saber si dispone de recursos asistenciales    

La protección de menores, personas con discapacidad o los abusos y agresiones sexuales también se abordan en estas jornadas que se desarrollarán hasta el mes de noviembre