12 Octubre 2022, 17:02
Actualizado 12 Octubre 2022, 21:04

Entre las anécdotas que deja el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid, una que tiene que ver y mucho con Extremadura. La portavoz del gobierno ha elegido para el acto un vestido a base de pañuelos de cien colores, típico del folklore de la zona norte de Cáceres. El bordado es de los extremeños Sancha, según ellos mismos nos han confirmado.

A la ministra la hemos visto conversar con el presidente Guillermo Fernández Vara. No sabemos si hablaban del diseño elegido. Es de Ana Locking, pero el pañuelo con el que se ha fabricado ha salido directamente de Badajoz: de Sancha Artesanía.

La historia de ese vestido comienza en septiembre, en la semana de la moda en Madrid. Allí muchos diseñadores y creadores extremeños mostraron sus diseños. Y los Sancha son los únicos en toda España que estampan el histórico pañuelo de los cien colores. Desde entonces, el teléfono no les ha dejado de sonar, nos han contado. 

Esta moda la llevan como nadie, por ejemplo, las zarceñas, cada domingo de los tiros. También en La Vera todo el mundo tiene uno. En el siglo XVIII se estampaban en lana haciendo incisiones con corchas. Ahora llevan la marca de Los Sancha. Los verdaderos tienen escrito en una esquina: 'Pañuelo de cien colores'.
 

Temas