25 Enero 2022, 17:07
Actualizado 25 Enero 2022, 17:06

En 2021 las empresas extremeñas cerraron 237 operaciones en Ucrania por un valor total de 5.728.000 euros. Son una veintena de empresas las que operan allí de forma habitual y ahora, está en riesgo su negocio.

El presidente de la cámara de Comercio de Badajoz nos detalla: son productos de la agroindustria, arroz, vino, aceite o aceituna. Mariano García Sardiña considera que "la incertidumbre siempre es mala, y más en un hipotético conflicto bélico territorial". Añade que "lo mejor es no empezarlo porque las consecuencias son imprevisibles".

"La incertidumbre siempre es mala, y más en un hipotético conflicto bélico territorial"

García Sardiña destaca que las empresas de la región ya están viviendo una pérdida de competitividad, ahora que se habla de tensión y no todavía de invasión. El verdadero temor no está sólo en las operaciones con Ucrania, sino en toda la zona. En Rusia, el año pasado se realizaron 600 operaciones, son 15 millones de euros en exportaciones extremeñas.

El campo pide otras alternativas

La organización agraria La Unión pide otras alternativas, más allá de las sanciones. Luis Cortés, su secretario general en la región, pide que se busquen "otras alternativas pacíficas, que no vayan siempre por discriminar y penalizar a los agricultores y ganaderos de la UE y de España, y de Extremadura".

"Que no vayan siempre por discriminar y penalizar a los agricultores y ganaderos de la UE y de España, y de Extremadura"

Todos tienen en la mente la crisis de Crimea de 2014, que lastró las economías de los países y autonomías de la Unión Europea, con un régimen de sanciones que todavía hoy mella la economía regional.

Temas