7 Marzo 2023, 16:14
Actualizado 7 Marzo 2023, 16:14

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha entregado los premios "Mujeres que rompen". Unos galardones que reconocen la trayectoria y labor de mujeres extremeñas que destacan por romper estereotipos tradicionales o masculinizados. 

En esta segunda edición han sido galardonadas tres mujeres destacadas en ámbitos muy diferentes: Paula Cisneros, Beatriz de Silva y Asunción Gómez Pérez.

Una académica, una influencer y una cineasta

Paula Cisneros es una joven influencer en el ámbito de la inclusión y que dio las campanadas en Canal Extremadura. Su perfil en redes se llama "Yo lo puedo todo" y congrega a más de 2 millones de seguidores. Ha dado las gracias por el galardón y a todas las personas que apoyan su proyecto, también ha señalado que seguirá esforzándose "para que todos podamos mostrarnos tal y como somos".

Beatriz de Silva, es escritora, guionista y directora de cine con tan sólo 26 años. Su último cortometraje 'Tula' ha sido preseleccionado para los Oscars, para competir en el "Mejor corto de ficción". El premio se lo ha dedicado a su madre, la directora Maite Ruiz de Austri, y que señalaba, le han enseñado "que hay que ayudarnos unos a los otros, y creo que este premio habla de eso de mujeres que rompen para abrir camino a otras mujeres, como ella ha hecho conmigo".

La tercera galardonada es Asunción Gómez Pérez, catedrática de Computación de Inteligencia Artificial, y primera académica extremeña electa de la Real Academia Española, donde ocupa la silla "q". Ella también ha agradecido el reconomiento en su tierra a la que vuelve siempre que puede, y ha destacado la importancia de “invertir en investigación”, pues con ello “se consigue que un país sea más rico”.

'La revolución de la mujer es imparable'

Durante el acto, al que han acudido numerosas autoridades el delegado del Gobierno Francisco Mendoza ha destacado el talento de las galardonadas y el papel que juegan las mujeres en el avance de las sociedad "gracias a muchas como vosotras avanzamos todos". "La revolución de la mujer es imparable", añadía.

También ha destacado que es " inconcebible que aún hoy exista una desigualdad real y limitaciones en el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales para más del 50% de los ciudadanos", en referencia a las mujeres. "El progreso de cualquier sociedad se ve lastrado cuando se limita o prescinde del talento que pueden aportar la mitad de sus miembros"