21 Septiembre 2022, 11:51
Actualizado 21 Septiembre 2022, 11:50

La digitalización se ha colado en todos los aspectos de la vida. También en el empresarial, donde su rápida implantación está dejando atrás a muchos negocios, una situación que quieren revertir desde el Clúster de la Economía Digital de Extremadura. Uno de sus impulsores, Antonio Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de la Hostelería y Turismo de Extremadura, explica que la digitalización aporta "comodidad, ahorro y eficiencia". 

Para ilustrarlo explica que uno de sus asociados, el propietario de cuatro restaurantes de "La Mafia se sienta a la mesa" en Extremadura, es capaz de controlar sus cuatro locales desde un ordenador, "sabe qué productos tiene, qué debe pedir, a qué hora llegan los clientes, dónde debe reforzar el número de camareros". Esta imagen contrasta con la que se ha encontrando en algunos negocios de hostelería de núcleos rurales donde "los responsables de algunos bares reconocen que calculan sus existencias de bebida contando las cajas de Coca Cola que les quedan en el almacén", por ello afirma que "falta información" porque existen muchas ayudas para la compra del software de gestión de existencias.

Las herramientas existen pero no se usan

También destaca las ventajas que aporta el análisis de datos. "La mayoría de los comercios ya disponen de sistemas TPV que te permiten conocer si estás vendiendo bien, quién es tu cliente, a qué hora compra" pero reconoce que a día de hoy "casi nadie" usa esa información por lo que apunta que es imprescindible una mayor formación de la clase empresarial.

Por ello, las primeras acciones de este Clúster, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Agenda Digital y la Fundación Big Data, pasan por "divulgar" estas tecnologías a los empresarios extremeños.

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