25 Agosto 2020, 11:23
Actualizado 25 Agosto 2020, 11:23

Nace en la región un nuevo colegio profesional: el Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología para defender los derechos del colectivo. Una nueva entidad que pretende aglutinar a los profesionales del sector para colocarles en el lugar que merecen y establecer colaboraciones con distintas entidades.

Se trata de un colectivo que lleva desde 2015 trabajando para crear el que es ya el Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Extremadura. Un organismo que nace de la necesidad de defender los derechos de estos profesionales.

Según ha explicado su decana, Eva Flores, en Primera Hora no existen en la región facultades que impartan estas titulaciones, salvo en la UNED, por lo que los extremeños que deciden estudiarlo deben salir de la región. Una vez terminan suelen colegiarse en la comunidad autónoma en la que se han licenciado. Por lo que ahora podrán hacerlo en la de Extremadura, donde se defienden los derechos y se desarrollarán políticas y estrategias adaptados a la región.

 Eva Flores, ha explicado que su creación era una necesidad para  poner en valor su labor. " Colocar la Sociología y las Ciencias Políticas en el lugar que nos pertenece y establecer lazos de colaboración con entidades públicas y privadas".

Se trata  de un reto fundamental pues es importante que se creen proyectos de investigación que sean atractivos para nuestros jóvenes y no tengan que salir de la región para desempeñar su labor. Además, el panorama laboral es incierto para quienes no tienen trabajo ahora porque el Covid está afectando de forma muy directa en la comunidad autónoma, asegura Flores.