7 Mayo 2025, 19:05
Actualizado 7 Mayo 2025, 19:05

La ciudad de Cáceres ha vivido esta semana la puesta de largo del Instituto Panda, un organismo creado para fortalecer las relaciones educativas y en investigación entre China y España, promovido a través de un convenio de colaboración entre la Universidad de Extremadura (UEx) y la Universidad de Educación de Chongqing.

La creación del Instituto Panda es un proyecto académico y cultural que simboliza el compromiso compartido entre ambas universidades con la cooperación internacional y el entendimiento intercultural. Supondrá el establecimiento de planes conjuntos, tanto oficiales como de formación permanente, en el que se incluyen cursos, talleres, estancias y actividades de difusión y de divulgación. El acto inaugural ha tenido lugar en el Espacio UEx de la capital cacereña con la asistencia del embajador de la República Popular China en España, Yao Jing; el rector de la UEx, Pedro Fernández; el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y otros responsables de los órganos educativos que han promovido la iniciativa.

Han estado presentes representantes de otras universidades de la región china de Chongqing: Southwest University, Chongqing Jiaotong University, Chongqing Industry Polytechnic College y Chongqing City Management College. Para celebrar la puesta en marcha de esta entidad, que tendrá un centro cultural en un pequeño pabellón en el exterior del Espacio UEx en la avenida Virgen de la Montaña, también se ha inaugurado la I Semana Cultural China, que contará con numerosas actividades como conferencias y exposiciones, entre otras.

"La internacionalización es una prioridad para la Universidad de Extremadura en el actual contexto universitario español y europeo y, por ello, el Instituto Panda representa un puente para ampliar nuestra presencia internacional más allá de Europa y América", ha señalado el rector de la UEx, Pedro Fernández.

 

UEX
UEX

En esta línea también se ha pronunciado el embajador de China en España, Yao Jing, quien ha agradecido el esfuerzo de las autoridades de ambas instituciones para lograr la inauguración del Instituto Panda. "Las colaboraciones en materia de educación son muy importantes para el Gobierno de Pedro Sánchez en España y del presidente de China, Xi Jinping, y se han logrado importantes colaboraciones entre ambos países", ha apuntado. "España se ha convertido en un gran país para colaborar con China y sus universidades", ha añadido el embajador, quien ha agradecido la buena predisposición que tiene el Gobierno regional de María Guardiola con China y ha elogiado la historia y cultura de Extremadura.

El embajador chino ha señalado que "el Instituto Panda es un buen ejemplo de cómo se puede elevar el nivel de las Ciencias de la Educación. El Gobierno chino y la embajada apoyan al Instituto Panda y la difusión de la lengua y cultura chinas. Esta colaboración seguro que dará más frutos", ha subrayado. "Un eje adicional se centra en el fomento de la investigación científica y tecnológica, en el desarrollo de proyectos colaborativos y en el intercambio de investigadores en temáticas de común interés para nuestros grupos y centros, entre los que destacan Salud, tecnologías, agroalimentación, cultura, deporte, ciencias sociales, arte y humanidades", ha explicado el rector extremeño.

UEX
UEX

 

El secretario general de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, Eugenio Pozo Pitel, ha manifestado el compromiso del Gobierno regional con la internacionalización de la educación a través de la Universidad de Extremadura. "Esta alianza con universidades chinas representa mucho más que un acuerdo académico. Es una puerta abierta a nuevas oportunidades de desarrollo, innovación e intercambios, que beneficiarán significativamente a nuestra región", ha asegurado del secretario general.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha recordado que "Cáceres es una ciudad que innova en el campo educativo". "Muchas veces no son solo los kilómetros los que nos separan, es el desconocimiento que en ocasiones tenemos sobre cómo se vive, se siente o se disfruta en otras comunidades distintas a la nuestra. Pero en eso también derribamos barreras", ha apuntado el regidor.

La vicerrectora de Planificación Académica de la UEx, Mercedes Rico, ha sido la encargada de presentar el proyecto de reconstrucción del pabellón que se encuentra en el patio del Espacio UEx y que albergará el futuro Centro Cultural del Instituto Panda.

La secretaria del Comité del Partido de Universidad de Educación de Chongqing, Huang Yan, ha declarado que el Instituto Panda "es una colaboración construida por el espíritu diplomático de ambos países. Su objetivo es fomentar la educación, la cultura, la innovación científica y tecnológica y el desarrollo industrial entre China y España, estableciéndose como un centro internacional de coordinación educativa con base de integración productiva en alimentos y biotecnología, y un espacio de intercambio cultural".

"Esperamos que el Instituto Panda sirva de modelo para la cooperación educativa internacional y como referencia para el intercambio global", ha añadido.

Huang Yan también ha sido la encargada de la apertura de la I Semana Cultural China que ha comenzado con la visita a la exposición 'Paisajes Rurales de Bayu', que recoge paisajes naturales de la tierra de Bayu y el arraigo cultural del entorno rural, muestra realizada por la Universidad de Bellas Artes de Sichuan.

La jornada ha estado amenizada por la danza de dos dragones, una danza china y una exhibición de Taichí realizada por miembros de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx. El broche final ha sido el encuentro gastronómico 'Entre culturas y sabores del mundo', en el que se han podido degustar alimentos de ambos países.