1 Junio 2023, 15:08
Actualizado 1 Junio 2023, 15:08

Comienza el período de peligro alto de incendios en Extremadura. Prohibidas totalmente barbacoas y cualquier quema en el campo, o usar objetos o máquinas que puedan provocar incendios. 

Desde hoy, el Infoex despliega todo su operativo, hasta el 15 de octubre, fecha en la que termina la época de peligro alto de incendios, aunque esta fecha podría prorrogarse en función de las condiciones climáticas. Más de 130 profesionales se incorporan, lo que suma un total de más de mil efectivos del Plan Infoex para este período. Un operativo al que se suman también nueve helicópteros, dos aviones anfibios y una flota terrestre con más de 110 vehículos, entre ellos diez nuevos camiones y tractores.

Peligro alto de incendios

Temperatura favorable

El riesgo alto de incendios llega en un momento en el que las temperaturas son favorables en Extremadura, y las últimas lluvias permiten una mayor humedad en la vegetación, lo cual dificulta la aparición y propagación de incendios. 

Qué implica

Cabe recordar que durante la época de riesgo alto de incendios se limitan o prohíben algunas actividades, entre ellas la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola que no está permitida. Únicamente en zonas regables podrá autorizarse la quema de rastrojos con carácter excepcional, y siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización individualizada del organismo competente.

También queda prohibido encender fuego fuera de los supuestos expresamente previstos o autorizados con arreglo a la normativa de incendios forestales, así como arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio forestal.

Además, en espacios abiertos o semiabiertos, en campo o en zona de influencia forestal no se podrán encender hogueras, barbacoas o similares con emisión de humo y pavesas. Los titulares de lugares especialmente habilitados para hogueras y barbacoas en zonas recreativas o de acampada y otras, deberán señalizar su prohibición, inhabilitarlas o precintarlas.