28 Septiembre 2021, 17:08
Actualizado 28 Septiembre 2021, 17:55

Extremadura registró 1.180 interrupciones voluntarias del embarazo el pasado año, ninguna de ellas en un centro público, y una tasa de 6,43 abortos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años, la tercera más baja del país después de Galicia y La Rioja.

De este modo, Extremadura fue una de las cuatro comunidades autónomas -junto a Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia- que no notificaron ningún aborto en un centro sanitario público a lo largo de 2020, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad.

La mayoría de abortos se practican durante los dos primeros meses de embarazo

De acuerdo con el Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo, la mayoría de los abortos voluntarios tuvo lugar durante las primeras semanas del embarazo en Extremadura.

Así, 751 se registraron antes de la octava semana de gestación, 339 entre la semana 9 y la 14, 84 entre la 15 y la 22 y 6 a partir de la 23.

Los abortos se producen, principalmente, a petición de la mujer

En cuanto al motivo de la interrupción, la inmensa mayoría (1.028) fue a petición de la mujer, 81 por grave riesgo para la vida o la salud de la mujer y 62 por riesgo de graves anomalías en el feto.

Con respecto al uso de anticonceptivos, según los datos, 666 de las mujeres extremeñas que interrumpieron su embarazo no utilizaba ninguno.

En más de la mitad de los casos, no se utilizó ningún medio anticonceptivo

Del total de las mujeres que decidieron poner fin a su embarazo en 2020 en la región, 839 no habían abortado anteriormente y 243 ya había tenido un aborto voluntario.

Según los datos de Sanidad, 64 eran trabajadoras por cuenta propia, 523 por cuenta ajena, 410 no tenían empleo y 161 estaban estudiando.

Los abortos descendieron en todas las comunidades autónomas

En España, el número de interrupciones voluntarias del embarazo descendió un 10,97 % en 2020 respecto al año anterior, con un total de 88.269 abortos.

Del total de intervenciones, el 84,51 % se derivó a centros acreditados para la interrupción del embarazo (concertados o no) y el 15,49 % restante tuvo lugar en centros públicos. Los abortos fueron practicados en un total de 207 clínicas autorizadas.

Sanidad achaca este descenso a la "situación excepcional" causada por la pandemia y apunta que la caída se ha producido en todas las comunidades autónomas y en todos los grupos de edad.

Iniciativa parlamentaria

Unidas por Extremadura ha presentado este martes, Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, una iniciativa en la Asamblea de Extremadura para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en nuestra región.

Desde esta formación denuncian que Extremadura es una de las pocas comunidades en las que no se practica el aborto en centros públicos.

Por su parte, el Ministerio de Igualdad ha iniciado la consulta pública para reformar la ley del aborto. El objetivo es acabar con los obstáculos que dificultan el ejercicio de este derecho y eliminar el estigma que soportan las mujeres que se deciden a ejercerlo.

Más Información
Imagen
my image

Vuelve a abrirse el debate del aborto

Imagen
Sentencia por la que deben readmitir a una trabajadora

Una empresa, condenada a readmitir a una trabajadora que fue despedida tras faltar al trabajo por un aborto

Temas