31 Mayo 2021, 14:40
Actualizado 31 Mayo 2021, 14:57

Extremadura ha vuelto a demostrar su generosidad en los momentos aún más difíciles. Y para comprobarlo basta con mirar los números. En 2020 se lograron 46 donaciones de órganos. Una tasa de donación del 43,4 por ciento, seis puntos por encina de la media nacional. Esas donaciones permitieron 43 trasplantes renales (frente a los 36 de 2019) y otros 30 hepáticos (31 en 2019). Además, con 1.363 nuevos donantes de médula osea se batió el record de toda la serie histórica. Y se esperan más avances.

El consejero de Sanidad asegura que se espera más avances en trasplantes de donante vivo. "Queremos seguir impulsándolo. Estamos consiguiendo grandes avances en montar un equipo dentro de lo que es el trasplante vivo renal y nos va a llevar a agradecerlo al servicio de Urología del Complejo de Badajoz. 

Felicitaciones a Extremadura por su "excelencia"

Extremadura también destaca por el menor rechazo de los familiares a la donación. Un 10 por ciento frente a una tasa del 14 por ciento de media en España. Vergeles ha recordado la labor realizada por la anterior coordinadora de trasplantes, Julia del Viejo, quien conseguía las tasas de rechazo más bajas del país, “estela que se sigue manteniendo".

Por su parte, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, ha reconocido que la pandemia ha afectado a la donación pero aun así “España ha logrado tasas no logradas por ningún país y desde junio del pasado año se ha conseguido un nivel muy razonable de actividad”.

Al tiempo, la directora general de ONT ha felicitado a Extremadura por "su excelencia" y por situarse por encima de la media en esta materia durante varios años seguidos.

En este sentido, ha destacado la labor de los hospitales de la región puesto que en todos se realiza la donación en asistolia controlada y también la no controlada, siendo esta última “un proceso muy complicado que solo se desarrolla en hospitales de cinco comunidades autónomas del país” y ha incidido en la incorporación de la perfusión regional normo-térmica con dispositivos edmo, plenamente implantada en los hospitales de la región, y objeto de formación en los cursos de donación en asistolia.

También ha ensalzado la puesta en marcha de la donación entre vivos así como los trasplantes renales y hepáticos en la región, en este último caso ha explicado la puesta en marcha de una técnica por la que se realiza una partición hepática que permite trasplantar a dos personas de un solo donante.

Curso de Técnicas de Preservación y Extracción de Órganos

Esta tarde comienza el I Curso teórico-práctico sobre Técnicas de Preservación y Extracción de Órganos en Asistolia que tendrá lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres y que “es referencia por el contenido y porque lo hacemos con una entidad científica con singularidad científica”, ha destacado el consejero de Sanidad.

En el ámbito de la asistolia (donación a corazón parado) los órganos que se extraen del donante deben estar bien preservados y preparados y “eso es lo que se va a bordar en este curso con órganos de animales”.

En este sentido, Domínguez ha destacado la “firme apuesta” de Extremadura por formar a profesionales no solo de la región sino de toda España en “los procesos tan complicados de la donación en asistolia y esto dice mucho del avance de Extremadura en la donación y trasplante”.

Más Información
Imagen
my image

El estado de alarma reduce un 85% la cifra de trasplantes en Extremadura