11 Agosto 2022, 21:23
Actualizado 11 Agosto 2022, 21:23

Esta noche mirar al cielo tiene una recompensa extra. Coinciden la última superluna del año con las tradicionales lágrimas de san Lorenzo. Esto va a hacer que las perseidas se vean algo menos, pero tendremos todo el fin de semana para cazar alguna estrella fugaz y por supuesto, pedir su correspondiente deseo.

La lluvia de meteoros se podrá ver hasta el domingo, aunque la mejor noche para apreciarlas será la madrugada del sábado. Recuerden que para disfrutarlas lo mejor es alejarse de los núcleos urbanos y de cualquier contaminación lumínica... Al mirar al cielo, paciencia, que nuestras pupilas tardan media hora en acostumbrarse a la oscuridad y mejor mirar hacia el noroeste, si es que lo conocemos. "La mejor hora para ver la lluvia de meteoros a partir de las 3 de la mañana que es cuando la constelación de Perseo está más alta y veremos más meteoros", nos cuenta Florentino Sánchez, profesor de la UEX y experto en astronomía. 

superluna   
 
En condiciones normales en una lluvia de perseidas podríamos ver hasta cien estrellas fugaces por hora. Pero este año es especial, porque las lágrimas de san Lorenzo se cruzan con otro fenómeno astronómico, la superluna, que entra en fase llena. "La luna es un gran farol ya de por sí y más cuando es superluna, así que será tan brillante que nos impedirá ver muchas estrellas, veremos solo las que sean muy fuertes", nos cuenta Víctor Campano, fotógrafo pacense especializado en el cielo nocturno.     

Así que no se hagan grandes expectativas: en 2023 serán más visibles con luna nueva. Y si no conseguimos ver ningún meteoro, tranquilidad: habrán disfrutado de la maravillosa experiencia de observar nuestro firmamento. 
 

 

Más Información
Imagen

La cita astronómica de cada verano: llegan las perseidas

Imagen
Una joven observa la lluvia de estrellas
my image

Dónde y cómo ver las perseidas en Extremadura

Imagen

Esturión, la última superluna del año