27 Mayo 2022, 13:37
Actualizado 27 Mayo 2022, 13:37

Tres citas populares abren nuestra Agenda Cultural. La primera de ellas, en la capital autonómica. Es el gran fin de semana de Emerita Lvdica, así que... ¿ya tienen preparados sus trajes de romanos? Toda la ciudad viaja siglos atrás en el tiempo, hasta los años de su máximo esplendor en el Imperio. Asistiremos a escenas cotidianas en el foro, luchas de gladiadores, ritos en el Templo de Diana y veremos a los legionarios entrar por el puente y acampar a las puertas de la ciudad. 

Emerita Lvdica

En el norte extremeño celebran la Cerecera. Casas del Castañar acoge este sábado la Feria de la Cereza en el Valle del Jerte con degustaciones, mercado de artesanía, animación de calle y música en directo. También cuentacuentos, concursos para los niños y varias rutas por las fincas de cerezos de la comarca Un plan inmejorable.

Aunque lo que han preparado en Salvatierra también parece muy atractivo. Regresa la Feria Ibérica de la Alfarería y acuden medio centenar de artesanos nacionales e internacionales. Para amenizar el acontecimiento habrá actuaciones musicales, talleres infantiles y demostraciones en vivo de cómo se trabaja el barro y la cerámica.

Sorpresa en el escenario

Nos vamos al teatro. y lo hacemos de la mano de Kiko Hernández. Es un rostro conocido de la prensa rosa, que ahora debuta sobre las tablas. Seguro que le pone mucho corazón. La obra se titula 'Distinto' y es mañana en el Teatro Las Vegas, en Villanueva. 

Distinto

Dentro del festival 'África en danza' reciben, en Badajoz, a dos bailarines de Mozambique. En El Hospital Centro Vivo, mañana a las ocho de la tarde y con entrada gratuita. Pero habrá más coreografías, en distintos espacios. Si les gusta, consulten el programa y elijan. Mismo escenario y también mañana, pero dos horas antes... actuación de la banda de Billy Boom, enmarcada en el festival Palom@s Kids. Un concierto muy divertido, para que bailen pequeños y mayores, y además aprendan valores como el respeto y la diversidad.

Y el espectáculo 'Parade' pertenece a otro festival en la capital pacense: el Ibérico de Música. Está pensado para público familiar y combina el circo clásico con piezas de compositores de los siglos XIX y XX. Mañana, en el López de Ayala.

Parade

Hablando de compositores clásicos, ¿qué les parece Vivaldi? Pero un Vivaldi distinto al que conocíamos, más moderno y un poco alocado. Porque 'Las cuatro estaciones ya no son lo que eran'. El domingo, en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

Las cuatro estaciones ya no son lo que eran

Pequeña gran diversión

Recuerden que Cáceres está de fiesta... Fin de semana grande en la Feria de San Fernando, con diversión en las atracciones y las casetas del recinto, y con muchas actividades por toda la ciudad. Para el público infantil, no faltarán a su cita las marionetas de 'Peneque el Valiente y Gorgorito'. Hoy, mañana y pasado, a mediodía en el paseo de Cánovas.

Peneque
 

Y más sugerencias para entretener a los niños, en Los Santos de Maimona. 'Diminutivo' es un espectáculo de micro-teatro en el que viajaremos a un pueblo pequeño, muy pequeño. Las casas, las plazas... todo tiene un tamaño reducido, menos los problemas. Pero seguro que encuentran la forma de solucionarlos. Mañana, en la Sala Guirigai.

Distopía, paz... y Sabina

Estamos acabando, pero nos quedan tres apuntes importantes en nuestra Agenda Cultural. La Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura finaliza el curso con la representación 'Si en la ciudad la luz', una distopía contemporánea y con un toque transgresor. Habrá dos pases, sábado y domingo, a las ocho de la tarde, en el Teatro Capitol.

ESAD

Concierto por la Paz, el domingo en el Palacio de Congresos de Badajoz. Lo ofrecerá el 'Ensemble Teatro del arte sonoro', dirigido por Rebeca Santiago. Y recogerán donativos para Cruz Roja, con destino a los refugiados de Ucrania.

Y para iniciar este fin de semana espléndido, les animamos a que vayan a un concierto en Plasencia. ¿Por qué? Pues porque nos sobran los motivos. Ojo, no son una banda tributo... sino la auténtica banda que acompaña a Joaquín Sabina en sus giras. Los 'Benditos Malditos', esta tarde en el Teatro Alkázar. Empiezan a las ocho y media, pero seguro que les dan las diez y las once, y las doce y la una y las dos y las tres... Y ya veremos (o no) cómo los encuentra la luna al anochecer.

Benditos Malditos

Otras citas interesantes

- Paloma Sánchez Garnica en la Feria del Libro de Navalmoral

- 'Un espíritu elemental' en el Certamen de Teatro de Arroyo de la Luz

- Concierto de Óscar Avendaño y Reposado en Almendralejo

A tener en cuenta...

- Cancelado el concierto de Izal en Cáceres.