19 Noviembre 2021, 12:17
Actualizado 19 Noviembre 2021, 12:17

Es hora de abrir la Agenda Cultural, para organizarnos bien y elegir a qué dedicamos el tiempo de ocio este fin de semana. La primera propuesta nos la traen Gabino Diego y Carmen Barrantes, que suben a escena en Plasencia con 'Los Mojigatos'. Interpretan a una pareja que, tras 9 años de relación, atraviesa una crisis. Con mucho humor, intentarán superarla esta tarde en el Teatro Alkázar.

Los mojigatos

Más teatro. Pedro Casablanc llega a Cáceres con 'Torquemada', la adaptación de un ciclo de novelas de Pérez Galdós. Durante esta función, el actor se mete en la piel de varios personajes. Mañana, en el Gran Teatro.

Torquemada

En Coria nos invitan a una "comedia para meditar", de la compañía extremeña Verbo Producciones. Su título... 'Retiro espiritual'. Atención a la que pueden armar estos tres elementos, porque lo que menos hallarán en esa casa de reposo es... precisamente... serenidad. Esta tarde, en la Casa de Cultura.

Saltamos a la otra provincia, a Talarrubias. Allí tenemos 'El juego de los embustes', mañana a las ocho, en la Casa de Cultura. Una farsa al estilo clásico, en verso, con vestuario de época y repleta de engaños y enredos.

Y más humor, teñido esta vez de ternura. Chema Pizarro y Francis Quirós protagonizan 'Desahucia2', esta noche en Segura de León. La sociedad pone a prueba a estos antihéroes.

Pensando en los peques...

Para los más pequeños, doble cita en Badajoz y Cáceres. Vayan calentando las cuerdas vocales porque regresa el Cantajuego. Con sus petos, y sus camisetas rojas, llevan ya unos cuantos años colándose en las casas de miles de familias. Ahora nos animan a cantar y bailar en esta nueva gira: 'Te extiendo mi mano'. Mañana en el Palacio de Congresos de Badajoz, y el domingo en el de Cáceres.

Cantajuego

Más diversión, en Almendralejo. Unos extraterrestres muy curiosos aterrizan en nuestro planeta para investigarnos. Quieren descubrir qué sentimientos nos mueven... el amor, la solidaridad y también, claro, la envidia. Se titula 'Crash'. El domingo a mediodía, en el Teatro Carolina Coronado.

Y en Brozas, apunten una actividad muy chula. Mañana celebrarán una jornada de convivencia en torno a la trashumancia. Los niños aprenderán, de primera mano, el trabajo de los pastores, en la Cañada Real de Las Merinas. Y también habrá un taller de artesanía.

Jóvenes y no tan jóvenes

¿Quieren más planes de ocio? Están pidones, ¿eh? Pues venga. David Barrull dejará lo mejor de su arte en una Zambombá Flamenca, mañana en la Plaza de Toros de Mérida. Empezará a las cinco de la tarde, y se extenderá hasta la medianoche. También actuarán Juanlu Montoya y Vicente Bernal.

Omara Portuondo, la veteranísima Omara Portuondo, visita hoy Talayuela. La artista cubana, a sus 91 años, cantará en la Casa de Cultura, y además estará acompañada por Pilar Boyero y Enrique Heredia 'El Negri'. Esto es un verdadero acontecimiento musical. No se lo pierdan.

Omara Portuondo

Y otra gran artista, Carmen Werner, acude esta noche al Espacio Cinético Taktá, en Navalmoral. Recuerden que cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en la especialidad de danza. Y ofrecerá un programa doble junto al coreógrafo Roberto Torres. 

Música extrema y a la vez divertida

Para el final hemos dejado dos grandes conciertos (quizá no contaban con nuestra astucia). El domingo, la gira de Robe Iniesta pasa por el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena. 'Ahora es el momento' se llama este tour del líder de Extremoduro, que ya casi acaba: este recital en Villanueva será el penúltimo.

Robe Iniesta

Y el grupo español de moda hace doblete en Cáceres y Badajoz. Hoy en el Gran Teatro, y mañana en el López de Ayala. Son, por supuesto, Ginebras. 'Ya dormiré cuando me muera' es el lema de estas cuatro chicas, y el título de su primer disco. Música muy divertida, para pasar un buen rato. Y si tienen a mano una tónica, ¡pues aún mejor!

Otras citas

- Feria Napoleónica en La Albuera

- Jornada de Recreación Histórica de Tartesos en Cancho Roano

- Gala de clausura del FancineGay en Badajoz

- Ceremonia de entrega de los Premios Pop Eye en Plasencia

- Festival de la Canción en Jerez de los Caballeros