2 Noviembre 2022, 11:17
Actualizado 2 Noviembre 2022, 11:17

En el campo comienza una de la campañas agrícolas típicas de este puente de Los Santos que acabamos de pasar: la de las castañas. En Extremadura hay varias zonas productoras. Una de ellas es la comarca de Las Villuercas, donde comienza ahora la campaña, pues hace días lo hizo en el norte de la región.

Campaña en Las Villuercas

Se trata de una de las principales zonas de producción, con más de 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo de este fruto. La campaña está marcada por las altas temperaturas, lo que provoca que la producción, que en circunstancias normales alcanza los dos millones de kilos, se vaya a ver mermada a la mitad. También será más corta de lo habitual, con otro condicionante: los elevados costes, aunque desde las fincas productores esperan compensarlo con los precios justos.

Castañas en Extremadura

Rocío Vázquez es la directora de Castañas 'El Común', y espera una campaña con menos producto debido a todos estos factores. Apuesta, además, por la diversificación, por lo que disponen de diferentes variedades para poder comercializar la castaña desde el principio hasta el final de la campaña. El objetivo es, asegura, llegar a la transformación del producto a medio plazo.

Precios

A pesar de los altos costes, van a mantener los precios de las castañas durante esta temporada, aclara Rocío. "No podemos repercutir el precio final en el consumidor".