25 Noviembre 2020, 12:43
Actualizado 25 Noviembre 2020, 13:17

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras necesarias para dotar de sistemas de depuración de aguas residuales urbanas a las localidades de Alía, Deleitosa y Valdivia. Cuenta con un presupuesto cercano a los nueve millones de euros.

Se contempla una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Alía, por 3,8 millones de euros, una EDAR y colectores en Deleitosa, de 2,6 millones, y una EDAR y colectores en Valdivia, por valor de 2,5 millones. Dicha contratación cuenta con financiación a cargo de fondos FEDER del Programa Operativo 2014-2020.

Plan Estratégico Plurianual de Agua

La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz suscribieron en noviembre de 2019 protocolos de actuación para que la región cumpla con la normativa comunitaria y nacional en materia de depuración de aguas.

El gobierno regional, en el marco del Plan Estratégico Plurianual de Agua e Infraestructuras Hidráulicas 2016-2030, mantiene su apuesta de acometer actuaciones de saneamiento básico en aquellas unidades poblacionales recogidas en los anexos de los protocolos aprobados.

Las inversiones directas en construcción de nuevas plantas y en la adaptación de las ya existentes "resultan necesarias para el cumplimiento de las directivas comunitarias relativas a la política de aguas", remarcan desde el ejecutivo.