Extremadura
16 Noviembre 2022, 21:42
Actualizado 16 Noviembre 2022, 21:42

Nuestro país es deficitario en producción de azúcar, según el último informe del Ministerio. Con un consumo de 1´25 millones de toneladas al año, la producción es de 400.000, no llega ni a la tercera parte.

Solo hay cinco azucareras

En los últimos 20 años se han cerrado 10 de las 15 refinerías que había en nuestro país y la producción también se ha reducido a la tercera parte. Cuatro de las azucareras están en Castilla y León, en Olmedo, La Bañeza, Toro y Miranda de Ebro, mientras que la quinta está en Jerez de la Frontera.

Nuevo futuro para la remolacha en la región

Impulso al cultivo de remolacha

La región está más cerca de recuperar el  cultivo de remolacha, que prácticamente no existe dentro de Extremadura desde hace 25 años, cuando, en 1997 cerró la planta de procesado de Ebro Azucarera de La Garrovilla. Las organizaciones agrarias señalan que el cultivo, lógicamente, ahora no pasa su mejor momento en la región, pero que la azucarera que se quiere implantar en la región cambiaría la situación y supondría oportunidad para los agricultores. 

Nuevo futuro para la remolacha en la región

Además, a las 35.000 hectáreas que prevén que pueden ser cultivadas en la región, se podrían sumar las producciones de agricultores en el Alentejo portugués y provincias cercanas de Andalucía, que podrían aprovechar la compatibilidad con otros cultivos

La remolacha, que se cultivó en la región entre 1969 y 1997, tiene ahora una nueva oportunidad. La primera cosecha podría llegar a partir de 2025.