24 Mayo 2023, 19:55
Actualizado 24 Mayo 2023, 19:55

Este viernes termina la campaña electoral y el domingo ya tendremos la cita con las urnas. Hoy, un centenar de personas con discapacidad de Badajoz y Cáceres han tenido la oportunidad de ensayar ese momento. Se han realizado simulacros electorales en las sedes de la Delegación del Gobierno para que ese día no tengan ninguna duda y puedan ejercer su derecho como cualquier ciudadano. 

"Nos han enseñado qué mesa nos va a tocar y o las papeletas de qué color es cada una", nos cuenta una de las participantes. 

Cartelería renovada    

En ese objetivo de facilitar el proceso, la cartelería de lectura fácil es fundamental. A través de pictogramas se explica desde cómo encontrar nuestra mesa electoral a dónde coger las papeletas. Toda la cartelería ha sido modificada respecto a las elecciones de 2019. 

"Hemos cambiado todo, desde el color, que ahora son blanco y negro para que se vean mejor y no se confundan con ningún partido hasta los pictogramas que son más sencillos y han sido testados con personas con discapacidad para que se vean y se comprendan mejor", nos cuenta José María Tejeda, coordinador de la oficina de accesibilidad cognitiva de Extremadura. 

cartel de lectura fácil      

Y funciona, porque entre el centenar de electores que han participado en el simulacro en Extremadura había pocas dudas. Incluso para los que por primera vez van a participar en una mesa electoral, como Sergio Rodríguez, que ha estado recibiendo cursos estos días. "Sé lo que tengo que hacer y estoy tranquilo, sé que todo saldrá bien", nos cuenta. 

 

Que nadie se quede sin votar 

"Antes nos sentíamos un poco discriminados, pero ahora el poder votar es una alegría, porque las personas con discapacidad también tenemos derecho", nos dice Salvador Ponce.      

Porque de eso se trata: de que nadie se quede sin votar si quiere hacerlo este 28M, incluidas las cuatro mil personas con discapacidad intelectual que hay en Extremadura. "Y estos carteles facilitan mucho, pero no sólo a las personas con discapacidad, también a las personas mayores o que tengan problemas de lectura", asegura Venancio Ortiz, vicepresidente de CERMI Extremadura.     

Así que muchos de los que hoy han participado en el simulacro, tienen claro lo que harán este domingo. "Yo en 2019 fui con mi madre, pero esta vez voy sola, porque es muy fácil", nos dice María Eugenia Sánchez, orgullosa.