7 Diciembre 2023, 15:22
Actualizado 7 Diciembre 2023, 15:22

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta tiene sobre su mesa ocho proyectos para la producción de hidrógeno verde en la región. Iniciativas, asegura la Junta a Extremadura Noticias, a la espera de definir la captación de agua y del vertido del hidrógeno.

Su velocidad para hacerlo depende del futuro hidroducto que atravesará Extremadura de norte a sur. Corredor que Europa ya contempla: la Comisión Europea ha incluido la Red Troncal Española del Hidrógeno, que atraviesa la región, dentro de su listado de proyectos de interés común.

El futuro corredor de hidrógeno verde incluye el ramal de la Ruta de la Plata. Un hidroducto que atravesará Extremadura. Una oportunidad para nuestra región, según confirma el sector energético. Coincide en ello la Junta. La apuesta por el hidrógeno verde es "un hito más del desarrollo energético de Extremadura, un sector con gran potencial para la región, y además supone seguir ahondando en el desarrollo sostenible de Extremadura". 

Polo de atracción para empresas

Según Carlos Arce, presidente de Arram Consultores, el corredor será "un punto de atracción para las grandes empresas" a la hora de venir e invertir en Extremadura. Arram Consultores nos confirma que tramita dos proyectos de hidrógeno verde. Hay cláusulas de confidencialidad de por medio, pero sí nos avanza que uno ya está en fase de tramitación ambiental. 

Un potencial de atracción será también para las empresas que ya trabajan aquí, como la que en Lobón transforma en su taller vehículos que puedan moverse con hidrógeno verde. Entre sus muchos proyectos con el hidrógeno verde está llevarlo a la producción agrícola, y además construir una fábrica de electrolizadores el próximo año en la misma localidad pacense de Lobón. 
 
Según Gema Alejandra Gónzález, Ceo del grupo Golendus, el nuevo corredor "va a facilitar que se pueda producir y exportar". A las empresas que quieran producir en Extremadura les resultará "más fácil a más corto plazo".

 

Más Información
Imagen
Firma protocolo hidrógeno verde Enagás
my image

Extremadura y Enagás se alían para canalizar el hidrógeno verde

Imagen
Diseño visual del prototipo de tren con propulsión de hidrógeno 

El prototipo del tren de hidrogeno de Talgo llevará sello visual extremeño