8 Mayo 2023, 14:46
Actualizado 8 Mayo 2023, 14:46

La instalación de máquinas de aire acondicionado debe hacerse siempre a través de instaladores que cuenten con la homologación exigida por la ley, concretamente por el Real Decreto 115/2017. Así lo ha vuelto a recordar la consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, ante el inicio del periodo de altas temperaturas que conlleva una mayor intensidad en la instalación de aparatos de aire acondicionado. 

Para poder montar este tipo de aparatos es necesario disponer de un carnet homologado para la manipulación de gases fluorados y otro de instalaciones térmicas. Esta obligatoriedad nace de la necesidad de evitar que este tipo de gases contaminantes puedan afectar a la atmósfera y contribuir de esta manera a seguir incrementando el cambio climático. 

Desde la Junta de Extremadura insisten, además, en que tanto empresas instaladoras como consumidores deben cumplimentar la documentación necesaria y remitirla al Ministerio de Industria para que quede complemente homologada la instalación. En caso contrario, las sanciones económicas por contratar instalaciones ilegales pueden ser de mínimo 300 euros