Extremadura
18 Septiembre 2022, 14:38
Actualizado 18 Septiembre 2022, 14:38

Semana de nervios, reencuentros con compañeros y profesores y primeras horas de clase. Extremadura ha vuelto al cole. También los alumnos más pequeños, que el lunes empezaron la guardería. Muchos de ellos en la escuelas y aulas gratuitas de 1 a 2 años ofertadas por la Junta de Extremadura. El curso pasado se crearon 34 y este año se suman otras 47 en 42 centros de educación infantil y primaria. 

En total, la oferta de plazas públicas en la región para niños de 1 y 2 años es de 1.500. La mayoría de ellas en zonas rurales. Un modelo que, aseguran las guarderías privadas, les afecta directamente poniendo en peligro al sector. Desde abril, según la asociación regional (ACEIGEX), han dejado de funcionar 16 centros. "Y la cifra sigue subiendo. Hay muchas asociadas, también, que están intentando traspasar sus negocios o que nos llaman angustiadas. Incluso gente que no conocemos que nos escriben a la asociación preguntando que si hay alguna manera de parar esto", afirma Juan Ruiz Subirán dueño de 'Baby Erasmus' y portavoz de la Asociación de Centros de Educación Infantil y Primaria de Extremadura.

"La aulas gratis de 2 años son una competencia desleal. Es decir, las guarderías privadas no podemos competir en estos momentos con esa gran idea de guarderías gratis", se queja Belén Bravo de la guardería cacereñas bilingüe 'Guiñol Kids'. La Consejería de Educación prevé crear 2.000 plazas gratuitas para niños de 0 a 3 años y, eso, apunta Bravo, perjudica directamente al sector que, dice, "se va a pique".

Para evitar que los centros privados de educación infantil continúen cerrando o perdiendo alumnos, ACEIGEX  ha ofrecido a la administración varias soluciones: desde concertar los centros hasta la creación de un cheques-guardería. "Que las familias puedan elegir a qué centro quieren llevar a sus hijos. Además, esta es un solución mucho más barata que todo lo que están haciendo desde la Junta de Extremadura", explica la dueña de 'Guiñol Kids'.

"Estamos poniendo carteles, y vamos a poner más, diciéndole a la gente que no emprenda aquí", anuncia el propietario de 'Baby Erasmus', en Badajoz.  Además tampoco descartan nuevas movilizaciones.

La consejería asegura que ambos modelos, público y privado, tienen cabida porque la oferta de plazas es insuficiente. Y recalca que la mayoría de las aulas gratuitas se han abierto en los pueblo o en barrios desfavorecidos y con poca renta. Para eso, el gobierno regional ha recibido del central 21 millones de euros.
 

Más Información
Imagen
Guardería privada en Badajoz
my image

Las guarderías privadas denuncian la "competencia desleal" de las aulas públicas de 0 a 2 años

Imagen
Patio de una guardería
my image

Las guarderías privadas consideran un ataque el plan de escolarización de los niños de 1 año

Imagen
Patio de una guardería

Las guarderías privadas convocan huelga para pedir la gratuidad de la educación infantil