10 Octubre 2023, 13:01
Actualizado 10 Octubre 2023, 13:43

El pasado domingo la Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz cumplía 40 años, una fecha que supone alcanzar el tope de funcionamiento previsto cuando se puso en marcha. Aunque hay debate sobre su continuidad, el Gobierno en funciones mantiene su intención de cerrar todo el parque nuclear español a partir de 2027 y la primera planta en desmantelarse sería la extremeña.

El divulgador científico Alfredo García, conocido en redes como Operador Nuclear, asegura que la decisión definitiva sobre su continuidad "debería estar tomada antes de mediados de 2024" ya que el combustible hay que encargarlo con tres o cuatro años de antelación. García indica que "si el año que viene se opta por el cierre y luego se revisa la decisión, la planta podría estar sin actividad durante tres años hasta que llegue el combustible". 

Energía segura y complementaria de las renovables

García defiende la continuidad de la planta extremeña, insiste en que es segura e imprescindible para mantener el suministro energético del país y alcanzar los objetivos de descarbonización. A su juicio, hoy en día, "no hay alternativa real a las nucleares, que son el mejor complemento de la renovables".  Según el divulgador, "las alternativas a la nuclear que contemplan el Plan Integrado de Energía y Clima pasan por la puesta en marcha de unas gigabaterías que todavía no existen y no se saben ni cuanto costarán ni cuando estarán disponibles o por la quema de más gas".
 
Operador Nuclear afirma que los propietarios de la planta están abierto a negociar su continuidad y asegura que el problema de los residuos es sólo político. Esta tarde presentará sus libros y su visión del futuro nuclear a partir de las ocho de la tarde en el Teatro del Mercado de Navalmoral de la Mata.