Extremadura
10 Diciembre 2022, 14:37
Actualizado 10 Diciembre 2022, 14:37

Las últimas lluvias son un alivio para el campo, tras unos meses de intensa sequía y un aumento de costes sobrevenidos. Pero las organozaciones agrarias avisan de que el agua que ha aído hasta ahora no es suficiente para el sector del regadío.

Optimismo en el campo ante las últimas lluvias

Mejoras en los pasto

Las organizaciones agrarias califican de buena noticia las precipitaciones de las últimas semanas. La ganadería y los cultivos de secano están entre los sectores más beneficiados. Para el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, "Va a permitir no solamente que se mejores los pastos sino que además podamos recuperar agua para nuestras charcas y nuestros pozos. Y por otro lado en el regadío también es un agua muy esperada. Ojalá siga lloviendo y podamos recuperar los pantanos".

Optimismo en el campo ante las últimas lluvias

El regadío necesita más agua

Las precipitaciones que están cayendo en Extremadura no son suficientes para el sector del regadío de la región. Los regantes del Guadiana son los más preocupados, ya que los valores de la cuenca no llegan ni a la mitad de la media de los  de los 10 últimos años. Ángel García Blanco, presidente de ASAJA EXTREMADURA, señala que "Las lluvias son muy beneficiosas para los agricultores y ganaderos y esperemos que continúen porque los pantanos todavía no han empezado a recibir este agua que es muy necesaria para la próxima campaña de riego" El secretario general de LA UNIÓN, Luis Cortés cree que  "La lluvia ha venido muy bien sobre todo a los cultivos de inviernos, le ha llegado muy tarde al olivar. Los pastos van creciendo favorablemente. Los más beneficiados son los pastos y los cultivos de invierno, pero si queremos tener una campaña normal y corriente, en el Tajo posiblemente no vamos a tener problemas pero en el Guadiana o sigue lloviendo como hasta la fecha durante un mes o vamos a tener problemas".

Optimismo en el campo ante las últimas lluvias

Donde más beneficios están dejando las lluvias es en el norte de la provincia de Cáceres, con comarcas que han registrado más de 200 litros por metro cuadrado durante el pasado mes de noviembre.

Más Información
Imagen
my image

Llegan las esperadas lluvias a la región