17 Agosto 2022, 14:35
Actualizado 17 Agosto 2022, 14:35

Comienzan a estabilizarse e incluso a bajar los precios de algunos materiales de construcción. Un hecho que permite al sector ser optimista sobre una cierta recuperación de aquí a finales de año, según la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de la Construcción, PYMECON.  Pide moderación a los responsables políticos en sus declaraciones sobre un escenario de ajustes en otoño porque no ayuda a la recuperación. 

La estabilización de precios e incluso la bajada de ellos en algunos materiales de construcción, como el hierro o el acero, permiten un cierto optimismo al sector de la construcción. "Este cierto equilibrio en los precios sirve a las empresas para tener margen de maniobra, por ejemplo, para cerrar presupuestos algo que estos meses pasados ha sido complicado porque  estaban en constante cambio. El cemento, el yeso y otros materiales estaban alcanzando precios sin precedentes", asegura José Luis Iglesias, gerente de PYMECON.

El  Ministerio de Fomento cifraba, en mayo, el coste de los materiales de construcción en un 38%  más que en 2020. "La disminución de las tensiones inflacionistas en los mercados de materias primas debería empezar a reflejarse en la evolución de los costes durante los próximos meses", explica José Luis Iglesias.

De otro lado,  Iglesias considera que los responsables públicos "no deberían ser tan agoreros con el escenario que se avecina en otoño porque estos mensajes influyen en el consumidor", que puede dejar de hacer una reforma o una obra hasta esperar a ver qué ocurre. Cree que deberían transmitir confianza porque puede que las previsiones  no se cumplan o puede haber noticias positivas que influyan, y esos escenarios no se materialicen. Y anima a particulares y empresas a que hablen y cierren contratos para sus obras futuras.

Más Información
Imagen
Embalse de Tentudía
my image

Tentudía esquiva los cortes de agua varias semanas más

Temas