1 Marzo 2023, 11:02
Actualizado 1 Marzo 2023, 11:01

Los agricultores y ganaderos de Extremadura ya pueden solicitar las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Tienen para hacerlo hasta el 31 de mayo. Este año ese periodo comienza con retraso ya que estamos ante una nueva Política Agraria comunitaria de la que están pendientes 46 mil perceptores.

Los máximos responsables de las organizaciones agrarias extremeñas Apag Extremadura Asaja y UPA-UCE Extremadura.

Juan Metidieri, de Apag Extremadura Asaja, sólo ve como positivo, y no al 100%, el presupuesto. "Voy a dar por bueno el presupuesto, pero hay que recordar que está congelado durante dos décadas". Considera que hay un endurecimiento medioambiental y la burocracia es mayor. 

Sobre las cosas positivas, no se ha referido a ningún aspecto en concreto. "Ya veremos los resultados con el tiempo. No estamos para tirar las campanas al vuelo", ha puntualizado.

Por su parte, Ignacio Huertas, de UPA-UCE Extremadura, ha manifestado que la nueva PAC Tiene luces y sombras. Como positivo, los pagos redistributivos. "Aunque no son muy ambiciosos en presupuesto, sí que el reparto va a ser más social de las ayudas". Además, el techo de ayudas por explotación va a ser más justo y cree que también es bueno que se incentive la actividad de los jóvenes y de las mujeres.

"Nos enfrentamos a una PAC más verde con el mismo presupuesto. Las explotaciones van a tener menos rendimiento y más costes de producción que nadie va a compensar", ha dicho como aspectos negativos. En este sentido, piden más flexibilidad a la hora de aplicar la PAC. Ha recordado que se ha conseguido que si alguien no puede cumplir totalmente con los ecoregímenes no se le va a penalizar en las ayudas.

Otra de las cuestiones que hay que flexibilizar, ha dicho, es el llamado 'cuaderno digital', "porque que creemos que se deben prorrogar los plazos (como máximo hasta junio de 2024) para digitalizar las explotaciones".

 

Más Información
Imagen
Campo de cultivo de tabaco en Extremadura.
my image

Ya se pueden solicitar las ayudas de la PAC

Imagen
Begoña García Bernal
my image

García Bernal: "Va a haber un mejor reparto de las ayudas de la PAC"

Temas