19 Noviembre 2025, 14:51
Actualizado 19 Noviembre 2025, 15:04

UPA-UCE Extremadura abre una nueva etapa tras la elección del agricultor miajadeño Óscar Llanos como nuevo secretario general, que ha sido respaldado con más del 94% de los votos en el VIII Congreso Regional de la organización. Su candidatura, con más de un 80% de renovación, marca una apuesta decidida por el relevo generacional y la incorporación de jóvenes al sector agrario.

Entre los miembros de su ejecutiva aparecen nombres como el de Maximiliano Alcón como secretario de organización o Antonia Alcalá como secretaria general. El congreso ha estado marcado también por la despedida del hasta ahora secretario general, Ignacio Huertas, que deja el cargo después de 22 años al frente de UPA-UCE. 

Renovación, humildad y proyecto de futuro

Óscar Llanos ha defendido que era el momento de una renovación profunda: “Damos un paso adelante con una candidatura joven, con ganas y, sobre todo, con ilusión”. Ha reivindicado que la agricultura “es un sector tan digno como cualquier otro” y que en Extremadura “hay futuro”, con cultivos consolidados y la posibilidad de “conseguir mucho con un poco más”.

Entre los principales retos que afrontará la nueva ejecutiva cita el relevo generacional, la falta de mano de obra, la nueva PAC, la sequía y los aranceles.