20 Junio 2022, 11:45
Actualizado 20 Junio 2022, 11:57

La semana comienza con una nueva reunión entre el ministerio de Seguridad Social, agentes sociales y las organizaciones de autónomos. Se espera que la de este lunes sea la cita decisiva para dar por concluida la negociación del nuevo sistema de cotización de los autónomos. Especialmente después de que Europa apremiara a España para ello: la llegada de parte de los fondos europeos de resiliencia dependen de que antes de que termine el mes se haya definido.

Propuesta para autónomos

En su última propuesta, el ministerio de Seguridad Social planteaba al resto de negociadores que las cuotas a ingresar por los autónomos entre 2023 y 2025 oscilen entre los 245 y los 565 euros al mes, dependiendo de sus rendimientos netos. Desde la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo de Extremadura, UATAE Extremadura, su secretario general Francisco Ledo añade otras cuestiones que le parecen líneas rojas. Una de ellas es que "que ningún autónomo cotice el 50% de sus ingresos netos". Es importante, recuerda Ledo, que "los que menos ingresan paguen menos, y los que ganan más, se esfuercen más. Se trata de progresividad fiscal".

También consideran fundamental que no se suba "la tarifa plana actual". "Ni tarifas, ni impuestos". De hecho, ante la subida de los costes de la energía y el combustible UATAE pide ayudas directas del gobierno central y una bajada de impuestos, por ejemplo a través de la reducción del IBI. De lo contrario, asegura Ledo, "es insostenible".

UATAE reivindica una mayor protección social y cree urgente la revisión del plan de empleo de autónomos para los más de 81 mil autónomos y autónomas que hay en la región.

Temas