25 Mayo 2023, 17:40
Actualizado 25 Mayo 2023, 18:50

Papeletas ya impresas y listas para que el domingo todos los extremeños podamos ejercer nuestro derecho al voto en las elecciones autonómicos y municipales. Mañana termina la campaña electoral y ya se preparan las más de 1.400 mesas en las que habrá más de 4.200 urnas, donde podremos depositar las papeletas. Se han impreso más de 16 millones para estos comicios. 

Nuestras cámaras han pasado por JPG Impresiones, uno de los talleres donde se han impreso casi 375.000 papeletas. Todas ellas se repartirán este 28 de mayo en las urnas de Mérida con las candidaturas de las ocho formaciones que concurren a las elecciones locales en la capital extremeña.

Modesto Jiménez explica que lo primero ha sido el diseño y la maquetación, nada de innovaciones. Letra helvética a tamaño 10,5. Todo según lo marcado por la Junta Electoral, que determina las especificaciones técnicas a la hora de imprimir estas papeletas, de color blanco, al tratar de las candidaturas municipales.

0,0085 euros cada papeleta

Del ordenador, pasan a una filmadora, de la que saldrá una plancha de aluminio con los ocho diseños de las papeletas electorales; uno por cada una de los ocho formaciones que concurren en Mérida a las municipales este 28-M y de lo que se encarga Francisco Jiménez. Un proceso con una maquinaria de "última generación", nos explica, "sin necesidad de recurrir a los productos químicos que se empleaban antes".

El ruido característico de la imprenta y el olor a tinta invade el taller. Las papeletas pasan a imprimirse en papel, material que, como el resto, no se ha librado de la subida generalizada de precios. 85 milésimas de euro. Es lo que cuesta cada papeleta, según los cálculos de esta empresa emeritense.

Cada papeleta tiene su medida exacta. Una vez cortados los pliegos, se enfajan y se envían al Ayuntamiento de Mérida, donde ya aguardan junto a las urnas para ser repartidas entre los colegios electorales de la ciudad este domingo. Por cierto, las que sobren, deberán reciclarse.