Mérida
30 Septiembre 2022, 14:48
Actualizado 30 Septiembre 2022, 14:48

En Extremadura unos 40.000 autónomos, según ATA, se beneficiarán de la bajada de un 5% el rendimiento neto de los módulos y de la subida del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación. Son medidas ridículas para ATA. Su presidente nacional, Lorenzo Amor, critica que "eso significa 115 euros por autónomo, hombre, exclama, los autónomos están sufriendo mucho más que 115 euros, solo un recibo de la luz que están pagando ahora mismo, supera los 115 euros".

Otra de las medidas fiscales es la ampliación de la reducción en el IRPF a rentas de 18.000 a 21.000 euros, junto con el aumento del mínimo exento de hacer la declaración de la Renta de 14.000 a 15.000 euros. Para la secretaria general de UGT en Extremadura, Patro Sánchez, " la rebaja en Extremadura  del IRPF a las rentas de hasta 21 mil euros es muy positivo, porque el sueldo medio en Extremadura es de 18 a 20 mil euros, va a afectar a la clase media y trabajadora", asegura.

Mientras, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, afirma que " si se quiere ser real y ser justo en el impuesto sobre la renta de las personas físicas habría que hacer una deflactación sensata y oportuna de la tarifa en su conjunto".

 

Otras medidas fiscales

Además, aplicará el Gobierno una rebaja del IVA del 10% al 4% por ciento a los productos de higiene femenina. Y, un impuesto a las fortunas de más de 3 millones de euros. Un tributo que valora la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón: "esa necesidad de que más contribuya quien más tenga, que debería ser permanente, no solo con carácter temporal por la crisis, porque eso sí que refuerza el sistema fiscal nuestro", asevera.   

Tanto Comisiones Obreras como UGT, por otro lado, saludan la bajada de tasas que anunció ayer el presidente de la Junta para 2023.