29 Abril 2025, 13:21
Actualizado 29 Abril 2025, 14:24

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que España está dejando atrás la fase más crítica de la emergencia energética provocada por el colapso del sistema eléctrico ocurrido el lunes, y que el país avanza con paso firme hacia la plena normalidad.

La comparecencia se ha producido tras una reunión del Consejo de Ministros y el Consejo de Seguridad Nacional, con la presencia del Rey Felipe VI. Sánchez ha anunciado además que esta misma tarde se celebrará una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional, y que mañana habrá otro Consejo de Ministros para continuar con la gestión de la crisis.

Sistema eléctrico operativo y bajo supervisión

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el sistema eléctrico ya funciona, aunque de forma intervenida y bajo pruebas de fallo para evitar nuevas interrupciones. Si no se detectan anomalías, el mercado eléctrico retomará mañana su funcionamiento normal.

Para garantizar el suministro energético a los servicios esenciales, el Gobierno ha ordenado la liberación durante tres días de las reservas estratégicas de productos petrolíferos, especialmente para grupos electrógenos en hospitales, aunque ha aclarado que por el momento no se ha producido necesidad real de activarlas.

Investigación a fondo

Sánchez ha dejado claro que el Gobierno tiene como prioridad esclarecer el origen del fallo: “¿Qué pasó en esos cinco segundos que precipitaron la caída del sistema?”, se ha preguntado. En este sentido, ha anunciado la creación de una comisión de investigación liderada por el Ministerio para la Transición Ecológica, y que el Consejo de Seguridad Nacional ha solicitado un informe independiente al Grupo Europeo de Coordinación de Electricidad, dependiente de la Comisión Europea.

Asimismo, el Centro Criptológico Nacional está examinando los sistemas informáticos involucrados en la crisis, sin descartar ningún tipo de hipótesis, incluida la posibilidad de un ataque externo, a pesar de que Red Eléctrica ha descartado el ciberataque.  El presidente ha garantizado que todos los informes serán públicos y se utilizarán para reforzar la seguridad del sistema eléctrico nacional.

Recuperación casi total

Sánchez ha subrayado que la mayoría de los servicios públicos funcionan con normalidad, tras una noche en la que se reactivaron progresivamente los centros de producción eléctrica. Los hospitales, centros de salud y farmacias operan con normalidad y sin incidencias registradas. También están plenamente activos los centros educativos, bancos, supermercados, aeropuertos, puertos y carreteras.

En cuanto a las telecomunicaciones, la cobertura móvil y la fibra óptica funcionan ya en el 90% del territorio. El tráfico ferroviario, sin embargo, sigue siendo el principal obstáculo: durante la noche se auxilió a más de 35.000 pasajeros que quedaron atrapados en trenes, y todavía hay zonas del país sin servicio ferroviario restablecido.

En el plano económico, Sánchez ha confirmado que la mayoría del tejido productivo ha retomado su actividad, las bolsas han amanecido estables y el turismo previsto para el puente del 1 de mayo no se verá afectado.