3 Octubre 2023, 21:46
Actualizado 3 Octubre 2023, 21:46

Turno para que Pedro Sánchez trate de lograr una investidura. El líder del PSOE se verá, desde mañana mismo, con todos los grupos políticos menos VOX. Este martes ha evitado la palabra amnistía, aunque sí habla de generosidad con Cataluña. Eso si, ha sido más claro con el rechazo al referéndum.

Sánchez descarta un referéndum

El nuevo candidato a la investidura, Pedro Sánchez, comenzará, en las próximas horas, las negociaciones para sacarla adelante. Sánchez se ha comprometido a trabajar por la convivencia en Cataluña, no ha nombrado la amnistía pero sí ha destacado la necesidad de generosidad para solucionar un problema político.

Además ha descartando un referéndum: "No solamente porque no lo contemple la Constitución sino porque es contrario a lo que he defendido siempre con mi palabra y con mi acción".

El presidente del Gobierno en funciones quiere lograr un acuerdo estable de cara a la gobernabilidad: "Vamos a trabajar para articular en el Congreso no solamente para una mayoría para la investidura, sino una mayoría de legislatura"

Feijóo prefiere una repetición de las elecciones

El candidato se reunirá con todos los grupos políticos excepto VOX. El líder del PP asegura que respeta la designación de candidato por parte del Rey pero prefiere una repetición de las elecciones: "Nos esperan oscuras negociaciones, nos espera una teatralización de la política y nos esperan mentiras. Me temo que muchas mentiras"

No hay fecha aún para debate de investidura. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha asegurado que lo convocará cuando la negociación esté suficientemente madura: "La fecha máxima es el 27 de noviembre. Eso es lo que marca nuestra Constitución. El calendario empezó a correr con la primera investidura"

El primer encuentro de Pedro Sánchez para las negociaciones será este miércoles con la líder de Sumar, Yolanda Díaz. 

Más Información
Imagen
Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del Gobierno

Pedro Sánchez, propuesto por el Rey como candidato a la presidencia del Gobierno

Imagen
Ronda de consultas del Rey

Comienza la segunda ronda de consultas del Rey