27 Marzo 2023, 15:56
Actualizado 27 Marzo 2023, 16:23

Renovación en el Gobierno central. En él entran dos nuevos ministros: Héctor Gómez, en Industria, Comercio y Turismo; y José Manuel Miñones, en Sanidad. Esta crisis de Gobierno se debe a que las anteriores ocupantes de esas carteras, Reyes Maroto y Carolina Darias, aspiran por el PSOE a las alcaldías de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, en las próximas elecciones municipales. Y se produce además a solo ocho meses de que se celebren elecciones generales y finalice la legislatura actual.

Gómez era hasta ahora portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y Miñones ocupaba el cargo de delegado del Gobierno en Galicia.

Tras el anuncio, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno afrontará la recta final de la Legislatura con estos nombramientos en un periodo, ha dicho, en el que prevé seguir profundizando en los grandes objetivos de Legislatura que anunció en su discurso de investidura.

Tras este cambio, el Consejo de Ministros estará formado casi por el mismo número de mujeres (12) que de hombres (11 contando con Sánchez), cumpliendo así la paridad a la que el jefe del Ejecutivo pretende obligar en los órganos de decisión con la nueva ley que va a impulsar su equipo y que anunció con motivo del Día de la Mujer, a principios de marzo.

Pedro Sánchez, ha llevado a cabo este lunes su séptima remodelación de Gobierno desde que llegó a La Moncloa en junio de 2018. 

Valoraciones 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado este lunes "la bienvenida" a Héctor Gómez como ministro de Industria y a Manuel Miñones como ministro de Sanidad, pero ha recalcado que lo "noticiable" y "sorprendente" es que el jefe del Ejecutivo mantenga en sus carteras a titulares "desgastados" como Irene Montero o Fernando Grande-Marlaska. A su entender, acredita que Pedro Sánchez "no puede y no tiene margen" para hacer las remodelaciones que haría un "presidente con autoridad".

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha reprochado este lunes al presidente, Pedro Sánchez, que no haya aprovechado la salida de Reyes Maroto y Carolina Darias de sus respectivos ministerios para hacer una remodelación más amplia del Consejo de Ministros que incluyera el cese del titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, por su reforma de las pensiones.

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha dado la "enhorabuena" a los nuevos ministros del PSOE en Sanidad e Industria, a los que desea "suerte" y acierto", dado que lo importante es completar los avances pendientes de la legislatura.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, considera "irrelevantes" los cambios en el Gobierno anunciados este lunes porque "el jefe de la manda" va a seguir siendo el mismo, Pedro Sánchez. Para Vox, el "único cambio de Gobierno" es que el defendió el partido la semana pasada en el Congreso con la moción de censura y el resto son "cambios cosméticos" pensando solo en "intereses electorales".

Valoraciones desde Extremadura

Desde Extremadura también se han producido valoraciones a la remodelación del Ejecutivo central. Desde Unidas por Extremadura critican el hecho de que un Ministerio sea el trampolín para dar el salto a la política local o regional. Desde Ciudadanos dicen que con tanto cambio en el Gobierno no se puede atender a las necesidades de Extremadura. En esa misma dirección va la crítica del PP; mientras que el PSOE destaca que los dos nuevos ministros conocen los asuntos de sus respectivos departamentos. 

Más Información
Imagen
Sánchez anuncia la remodelación del Gobierno

Héctor Gómez y José Manuel Miñones, nuevos ministros de Industria y Sanidad