17 Agosto 2022, 21:32
Actualizado 17 Agosto 2022, 21:32

Se cumplen cinco años de unas imágenes que conmocionaron al mundo: los atentados en Barcelona y Cambrils. Hoy, Barcelona ha recordado a las víctimas del 17 de agosto, con un acto de homenaje en el memorial que se instaló en La Rambla.

16 fallecidos y 355 víctimas

Los atentados mataron a 16 personas y, según la sentencia, hubo 355 víctimas, con daños físicos o psicológicos. Solo 216 han solicitado indemnización y 130 la han recibido. Los presuntos autores fueron abatidos por los Mossos d`Esquadra esos días. Después, la Audiencia Nacional condenó a otros 3 por pertenencia a organización terrorista, y no por su participación directa en los atentados.

Pedro Tejada (testigo extremeño): "Te marca. Es algo que no se olvida nunca"

Quinto aniversario

Cinco años después de los hechos, la sociedad catalana ha recordado a las víctimas. Ha sido un acto de 15 minutos en el que se han interpretado varias piezas musicales. Entre los presentes, el presidente de la Generalitat, la alcaldesa de la ciudad o los ministros de Cultura y de Transportes. El acto ha terminado con un minuto de silencio, boicoteado por los gritos de varias decenas de personas. Varios familiares de las víctimas se han encarado con ellos.

Pedro Tejada (testigo extremeño): "Te marca. Es algo que no se olvida nunca"

Testigo directo

Una de las personas que estaban allí en el momento del atentado es Pedro Tejada. Este extremeño refugió a algunos de los transeúntes que huían del terror en el restaurante en el que trabajaba desde hacía cuarenta años. Cinco años después hemos del ataque terrorista hemos hablado con él. "Ves la gente que viene a refugiarse, con sangre, entre ellos niños y eso es algo que te marca, que no se olvida nunca", asegura este pacense de La Zarza.

Pedro Tejada (testigo extremeño): "Te marca. Es algo que no se olvida nunca"
 

Más Información
Imagen
my image

Reacciones desde Extremadura al atentado de Barcelona

Imagen
my image

Primeras víctimas identificadas del atentado de Barcelona

Imagen
my image

El de Barcelona es el octavo atentado que realizan los yihadistas con el mismo ´modus operandi´

Comentarios